Borrar
Miembros de CC OO, UGT y CGT, ayer, en la reunión.
Los sindicatos preparan la campaña para favorecer las matrículas en la escuela pública

Los sindicatos preparan la campaña para favorecer las matrículas en la escuela pública

El periodo de presentación de solicitudes de plaza para el curso 2015-2016 se extenderá desde el 17 de marzo al 7 de abril

J. Olano Olazabal

Viernes, 13 de febrero 2015, 11:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Solo está mediado el curso, pero la maquinaria se prepara para la captación de alumnos y solicitudes de plazas para el próximo. Yes que el plazo de presentación de solicitudes se abrirá el 17 de marzo, extendiéndose hasta el 7 de abril. Queda aún un mes, pero la nueva junta de personal docente no universitaria, integrada por los sindicatos que representan a los profesores, abordó ayer algunos aspectos relativos a la admisión de alumnos. Ylo hizo en su primera reunión, después de que se constituyera el pasado 29 de enero tras las elecciones de diciembre, que dieron la presidencia al sindicato Anpe.

Las organizaciones sindicales expresaron ayer su deseo de que funcionaran las dos zonas de influencia en la capital, y no la única, que se aplica desde 2013 y por la que se eliminó el criterio de proximidad al domicilio o lugar de trabajo de los padres como uno de los factores que se valoraban con cinco puntos en el baremo de admisión a la hora de intentar matricular a sus hijos en el colegio que eligen.

Los sindicatos son conscientes de que este criterio se ha aplicado en los dos últimos cursos por decisión de la Consejería de Educación, pero insisten en que sería mejor volver a las dos zonas de adscripción en la capital, e incluso de recuperar las cuatro zonas que ya hubo con anterioridad, porque consideran que la zona única presenta más inconvenientes para las familias para matricular a sus hijos en el colegio que quieren.

Ante la proximidad de la apertura del calendario de admisión de alumnos, los sindicatos preparan ya la campaña que siempre desarrollan en favor de la escuela pública, que presentarán cuando se abra el plazo de solicitudes, en torno al 17 de marzo.

Los sindicatos de la junta de personal docente también valoraron ayer la negociación de plantillas que han abordado recientemente con la administración educativa. «El problema es que todos los criterios nos vienen impuestos y no podemos salirnos de ellos», critica la presidenta de Anpe, Almudena Cortés.

En la reunión de ayer también analizaron los recortes aplicados en Muface, el seguro de salud de los funcionarios del Estado. También recogieron las quejas de algunos docentes por las insignias que la Junta de Castilla y León entrega como reconocimiento a una trayectoria profesional a sus empleados públicos, «y no se hace en el caso de los profesores, que también son empleados públicos», destacó la presidenta de la junta de personal docente.

Otro de los aspectos abordados, que trasladarán al director provincial de Educación, Sabino Herrero, en el encuentro que mantendrán en marzo, es la necesidad de fijar unas pautas para actuar en días lectivos marcados por un temporal, como los recientemente vividos en el norte de la provincia de Palencia. «Se han dado casos en los que el profesor ha llegado hasta el colegio y no ha habido alumnos, o que se ha caído alguna cornisa y los equipos docentes no sabían si suspender la actividad», afirmó ayer Almudena Cortés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios