Un operativo especial intentará desbloquear el acceso a Piedrasluengas desde Cantabria
La Junta disponde de un helicóptero para llevar ayuda a las zonas más afectadas por el temporal y la Guardia Civil y la Diputación están llevando alimentos a las explotaciones ganaderas aisladas
el norte
Martes, 10 de febrero 2015, 14:29
Piedrasluengas continúa aún cercado por la nieve. El resto de poblaciones de la provincia son ya accesibles por carretera, algunas todavía con grandes dificultades debido a la gran acumulación de nieve y a las placas de hielo, pero, de algún modo, puede accederse a ellas, aunque solo sea con vehículos especialmente preparados, con cadenas, o en ruta detrás de una máquina quitanieves.
Durante la jornada de ayer se estuvo todo el día luchando para despejar esas carreteras que solo unos días antes parecían infranqueables, y se pudo alcanzar las poblaciones de Salcedillo o de Celada de Robledo, así como las de la Ruta de los Pantanos, aunque algunos tramos no se podrán abrir hasta la jornada de hoy. Se esperaba también haber llegado a primeras horas de la tarde a Santa María de Redondo, pero una avería en la máquina fresadora que opera en la zona provocó un retraso en la operación de rescate y la previsión era alcanzar este pequeño pueblo del Valle de los Redondos durante la noche de ayer.
Pero aunque se pueda circular, en algunos casos no sin dificultad o con la ayuda de cadenas, desde las administraciones públicas se recomienda no salir a la carretera si no se trata de casos de extrema necesidad, puesto que la vías siguen presentando problemas por la nieve o el hielo. Se recuerda a los ciudadanos que no es recomendable desplazarse por carretera y se pide que en casos de necesidad se avise al teléfono de emergencias 112.
De esta forma, solo quedará hoy aislado por carretera el pueblo de Piedrasluengas, al que la acumulación de nieve y el riesgo de aludes impiden la llegada por tierra de las emergencias. Ante estas dificultades, el Centro Coordinador Operativo de Emergencias decidió a últimas horas de la tarde de ayer establecer un operativo especial de rescate, con el fin de transportar mediante una góndola de grandes dimensiones una máquina fresasodora a las inmediaciones del puerto de Piesdrasluengas por la vertiente cantábrica, con el fin de intentar durante la jornada de hoy abrir la carretera hasta la localidad de Piedrasluengas.
Pero a pesar de estar abiertas la mayor parte de las carreteras, las dificultades para desplazarse por la Montaña Palentina todavía son insalvables y la mayor parte de los caminos rurales, aquellos que llegan hasta las explotaciones ganaderas, siguen cubiertos por la nieve. Ante estas, circunstancias, efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Castilla y León, con base en Sabero, y del Servicio Aéreo de la Guardia Civil, a través de dos helicópteros desplazados desde León y La Coruña, comenzaron ayer a llevar alimentos de primera necesidad y medicinas a diferentes localidades de la provincia de Palencia aisladas a causa del temporal de nieve. Aunque gran parte de la carga ha ido destinada a la alimentación del ganado que sigue estabulado y que después de una semana se está quedando sin pienso.
Según informó la Subdelgación del Gobierno en Palencia, los agentes hicieron entrega en la localidad de Celada de Roblecedo de alimentos para la población y medicamentos para animales. Asimismo, repartieron alimento para animales en las localidades de Perazancas, San Juan de Redondo y Tremaya.
Naves hundidas
Por su parte, la Diputación de Palencia, a través del plan operativo extraordinario de apoyo a ayuntamientos y juntas vecinales, puesto en marcha con motivo del temporal de nieve y en colaboración con el resto de administraciones, ha contactado con una veintena de ganaderos de la zona norte para ayudarles a alimentar al ganado y auxiliarles en caso de desplome de las cubiertas de sus naves. Igualmente, el operativo trabaja de forma intensa para despejar la nieve de las calles en aquellos municipios donde ya se ha podido acceder por carretera, así como en atender todas las necesidades de los vecinos
Según informó a la Agencia Ical el coordinador de los servicios técnicos de la institución y coordinador del plan extraordinario, Eladio Ruiz, el operativo está ofreciendo apoyo a los ganaderos afectados por la caída de las cubiertas de sus naves, se está haciendo llegar alimento al ganado y se les está ayudando a agrupar a las reses que se encuentran dispersas.
Ruiz explicó que han sido al menos diez las naves afectadas por el exceso de peso de nieve acumulado en el tejado que ha provocado la caída de parte o la totalidad de la cubierta que, en algunos casos, tenían los animales dentro. Indicó que se ha auxiliado a los ganaderos para ayudarles a desescombrar y se ha enviado a un arquitecto para hacer una primera valoración de los daños.
El responsable de la Diputación añadió que, no obstante, los ganaderos son bastante autosuficientes y que muchos de ellos están solucionando los problemas que se les van planteando.
Eladio Ruiz aseguró que aunque se ha llegado ya prácticamente a todos los lugares afectados pasará al menos una semana hasta que los pueblos recuperen la normalidad, ya que las dimensiones de las nevadas hacen que el trabajo sea muy complicado y precise la colaboración de vecinos y todas las administraciones.
También desde la Delegación de la Junta se informó ayer que se dispone de helicópteros para acceder a las zonas afectadas cuando se reciban llamadas de emergencia.
Más información
Intentando volver a la normalidad
Más información
La nieve todavía protagoniza la vida en Aguilar
Más información
La nieve todavía protagoniza la vida en Aguilar
Más información
Nieve en La Pernía y Los Cardaños
Más información
Nieve en La Pernía y Los Cardaños
Más información
Jornada de nieve en Aguilar de Campoo
Más información
Jornada de nieve en Aguilar de Campoo
Más información
Reabierta la A-67 a todo tipo de vehículos
Más información