La A-67 se mantiene abierta hasta Santander para todo tipo de vehículos
Los equipos de emergencias lograron llegar el sábado hasta Alba de los Cardaños y proporcionar medicamentos a un vecino
Asunción García Diez
Sábado, 7 de febrero 2015, 14:05
La A-67 se mantiene abierta ya para todo tipo de vehículos y en toda su longitud, según han comunicado este sábado desde la Subdelegación del Gobierno a las 13:50 horas. Turismos y camiones pueden circular ya entre Cantabria y la meseta por todos los carriles en ambos sentidos, después de tres días cortada o abierta en parte y con grandes restricciones.
Una vez despejada la Autovía de la Meseta, los pueblos de la Ruta de los Pantanos. Los servicios de emergencia han conseguido llegar también a Alba de los Cardaños, localidad hasta ahora inaccesible por carretera, lo que ha permitido suministrar un medicamento a una persona de la localidad, que lo necesitaba ya de forma urgente. El acceso ha sido posible con el trabajo de una fresadora de la Junta de Castilla y León , con la colaboración de la Guardia Civil y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con un vehículo especial.
Los tramos de carretera de la Ruta de los Pantanos, el de Cervera a Piedrasluengas y en La Pernía siguen siendo los focos de preocupación para las administraciones. Aludes, ventiscas y neveros, con dos y tres metros de nieve acumulada en diferentes tramos hacen muy difícil la apertura de las carreteras para acceder a las localidades. Así lo expuso el delegado de la Junta en Palencia, Luis Domingo González, en una rueda de prensa a la que también asistieron el subdelegado del Gobierno, Luis Miguel Cárcel, y el presidente de la Diputación, José María Hernández.
MÁS INFORMACIÓN
Reabierta la A-67 a todo tipo de vehículos
MÁS INFORMACIÓN
Reabierta la A-67 a todo tipo de vehículos
MÁS INFORMACIÓN
Nieve en Aguilar de Campoo
MÁS INFORMACIÓN
Nieve en Aguilar de Campoo
El delegado de la junta explicó que el tramo de carretera que se había despejado ayer desde Cervera a Triollo, se volvió a cerrar anoche a causa de un alud.
Los trabajos de la UME se centraban ahora en la Pernía y estaba prevista su intervención en el tramo Cervera-Piedrasluengas, para desplazarse durante este domingo la zona de Aguilar, y, si es posible a Brañosera y a la zona de Velilla-Guardo, indicó Luis Domingo González.
Casi 60 máquinas trabajan en el tercio norte de la provincia, entre ellas, medio centenar de quitanieves, sin contar las de los ayuntamientos, y cinco fresadoras. Se cuenta también con una moto de nieve de la Guardia Civil , una oruga de montaña y vehículos de ingenieros de la UME.
Con todo, aún hay más de una docena de carreteras cortadas, y las administraciones hacen un llamamiento apra que nadie se desplace en coche si no es imprescindible por el alto riesgo de aludes y de quedar atrapado en la nieve de las carreteras. Además, se recomienda viajar con cadenas.
Además, insisten que cualquier ciudadano que tenga una emergencia de cualquier tipo llame al 112.