Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Reunión del comité ejecutivo del Partido Popular para designar a su equipo de campaña.
Los partidos aceleran los mecanismos para designar candidatos y elaborar programas

Los partidos aceleran los mecanismos para designar candidatos y elaborar programas

La mayoría de las formaciones no dará a conocer sus cabezas de lista hasta mediados de febrero

José María Díaz Díaz

Viernes, 30 de enero 2015, 11:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A menos de cuatro meses para las próximas elecciones municipales y autonómicas, todos los partidos políticos se encuentran plenamente inmersos en esa tan denostada precampaña electoral, que muchos se esfuerzan en negar y sin embargo puede llegar a ser tan intensa y sofocante como los quince días de la campaña propiamente dicha. Si no, no se entenderían jornadas como la de este jueves en la capital palentina, en donde el PP reunió a su ejecutiva para constituir su comité electoral; la candidata socialista, Miriam Andrés recorrió las calles del barrio de San Antonio recabando apoyos; UPyD presentó su campaña de recogida de propuestas; Ganemos adelantó las líneas principales de su programa electoral; se presentó además una de las facciones de Podemos que optan a liderar la organización autonómica; sin olvidar tampoco, que el Partido Castellano, que también se encuentra en la liza, tiene previsto presentar este viernes públicamente a su candidato a la Alcaldía de la capital.

La maquinaria está ya engrasada y todas las formaciones tratan de poner a punto todos los mecanismos con los que cuentan para hacer llegar su mensaje a los ciudadanos. Algunos, como en el caso de los socialistas, pisaron el acelerador hace ya muchas semanas, antes de la Navidad, incluso, con el objetivo de sentar una sólida base para una nueva candidata, la senadora y secretaria general provincial, Miriam Andrés, después de que Heliodoro Gallego haya encabezado las candidaturas socialistas en las últimas siete elecciones municipales. En otros casos, apenas se están dando los primeros pasos, aunque toda la estructura del partido se encuentra ya dispuesta a que desde las respectivas direcciones nacionales den la orden de que pueden lanzarse plenamente a la vorágine electoral.

Tres directores para la campaña del PP

El PP sigue sin dar a conocer quién encabezará la candidatura al Ayuntamiento de la capital, aunque todo apunta a que volverá a ser Alfonso Polanco el que encabece la lista. De todas formas, la decisión no se conocerá oficialmente hasta el mes de marzo, dado que los populares suelen dilatar al máximo los tiempos para las cuestiones electorales. En cuanto a la provincia, el objetivo, como en años anteriores, es presentar candidaturas en todos los municipios palentinos y la mayor parte posible de las pedanías de la provincia. Por el momento, el primer paso se ha dado este jueves, con la reunión del comité ejecutivo provincial, que eligió a los integrantes del comité de campaña para ambas elecciones, y que estará dirigido por la secretaria general del partido, Ángeles Armisén, por el procurador y alcalde de Torquemada, Jorge Domingo Martínez, y el concejal Facundo Pelayo.

Miriam Andrés y su puerta a puerta

El PSOE ha querido tomar ventaja en esta larga carrera electoral, quizá acuciado por la necesidad de que los palentinos comiencen a identificar sus siglas con su nueva candidata y no con el rostro del veterano Heliodoro Gallego. Por ello, Miriam Andrés ha comenzado una gira por los barrios de la ciudad en la que quiere llegar a todos los domicilios. Se trata de un puerta a puerta prácticamente en solitario, en donde la candidata se presenta a los vecinos de Palencia y les entrega una tarjeta para que se la devuelvan por correo ordinario con quejas, críticas, sugerencias o necesidades. La candidata ha creado también diversas páginas web, en las diferentes redes sociales, con el fin de llegar a un espectro mayor del electorado. Miriam Andrés completará durante la jornada de hoy su visita al barrio de San Antonio con un encuentro ciudadano en la cervecería Gente, en donde pretende que los vecinos le hagan llegar personalmente propuestas y aportaciones para su programa electoral. Con respecto a la provincia, el PSOE comenzará esta semana el proceso de asambleas de las agrupaciones locales para definir sus candidaturas.

Ganemos esboza su programa electoral

La plataforma Ganemos, en la que se han diluido formaciones como Izquierda Unida o Equo, además de diversas organizaciones ciudadanas de carácter más o menos reivindicativo, ha arrancado este jueves de forma oficial su carrera electoral con la presentación pública, en un acto celebrado en la Biblioteca, del borrador de su programa, en el que se fijan las líneas maestras de lo que quieren que sea su propuesta política para Palencia. También se abrió ayer el plazo para la presentación formal de candidaturas para el proceso interno de primarias, del que deben salir los nombres que encabezarán la lista al Ayuntamiento. Hay plazo hasta el 14 de febrero, y por el momento no hay ningún aspirante oficial, aunque el actual portavoz municipal de IU, Juan Gascón, ha mostrado su disposición a concurrir.

Podemos, centrados en la región

El partido revelación sigue siendo una incógnita para las municipales. Una vez constituida la organización provincial, con la designación de un Consejo Ciudadano formado por once miembros, encabezados por el joven Jorge Díez, la nueva formación política parece centrada en la constitución de los órganos autonómicos del partido, con lo que la precampaña municipal se mantiene en un segundo plano. Este jueves, el equipo que apoya la candidatura a la dirección regional del partido Claro que Podemos Castilla y León se presentó en la Fundación Caneja. Se trata de una lista de 34 personas, entre las que figuran las palentinas Cristina Reguera y Sara Gómez, y que está encabezada por el leonés Pablo Fernández. Debe competir por la dirección autonómica de Podemos con otros dos aspirantes. En el ámbito local, Podemos, que no podrá concurrir bajo sus siglas y lo hará bajo una denominación alternativa, según se exige desde la dirección del partido en Madrid, también tiene abierto el plazo para la presentación interna de candidaturas para el proceso de primarias del que debe surgir el nombre del cabeza de lista al Ayuntamiento.

UPyD, a la búsqueda de la opinión

Julio César Pérez Carrillo, delegado comarcal de UPyD en Palencia, es el segundo de los candidatos (junto con Miriam Andrés) que se conoce oficialmente para las elecciones municipales. El dirigente de UPyD ha presentado este jueves la campaña ¡Palencia necesita tus ideas!, con el objetivo de recoger todas las propuestas e inquietudes que los ciudadanos de toda la provincia quieran hacer llegar a la formación, que se compromete a valorar todas las propuestas para estudiar su posible incorporación al programa electoral. Para hacer llegar las propuestas a UPyD en Palencia, se ha puesto a disposición de los ciudadanos un formulario en la página web del partido desde donde podrán enviar anónimamente sus aportaciones. Por otra parte, los candidatos al Ayuntamiento de Palencia, Julio César Pérez Carrillo, y a las Cortes de Castilla y León, Jesús Curiel Herrero, recogerán personalmente las propuestas los ciudadanos en la sede de UPyD, en la Travesía Secretario Vázquez, los martes y jueves, de 19:00 a 20:30 horas. Además de mantenerse abiertos los cauces habituales del correo electrónico o de las redes sociales. UPyD se presentará, además de en la capital, en la mayor parte de los grandes municipios de la provincia, como Venta de Baños, Carrión o Villamuriel. También en Aguilar y Santibáñez, y se está trabajando para conseguir una candidatura en la localidad de Guardo. Pero también habrá lista de UPyD en algunos municipios pequeños, como Vertavillo, por deseo de sus militantes.

En Ciudadanos van encajando las piezas

No resultan fáciles los comienzos de las formaciones políticas, y a Ciudadanos le está costando hacerse su hueco en la sociedad palentina, ya que la nueva formación política tiene que asumir la estructura del antiguo PRCAL más la incorporación de nuevos activos, que no siempre provienen del mismo espectro político. El partido, dirigido por el histórico regionalista Juan Cruz Vidal, ha comenzado ya a encajar los engranajes y el próximo día 5 inaugurará su sede en la plazuela de la Sal. Ese día se abrirá l plazo (hasta el 15 de febrero) para presentar candidaturas al proceso de elección interna del cabeza de lista. Por el momento, solo se ha postulado el exconcejal del PP Jesús Mateo Pinilla.

El Partido Castellano, apegado a la tierra

El Partido Castellano también ha encendido ya los motores para la carrera electoral que debe conducir a la cita del 24 de mayo. Este viernes, en el bar Bus, en la Estación de Autobuses, tiene previsto presentar a su cabeza de lista a las elecciones municipales. La formación, que reclama el espacio electoral de los regionalistas y plantea como su gran objetivo la lucha contra la despoblación, quiere presentar candidaturas en una veintena de municipios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios