Borrar
Joaquín López Serra, monje cisterciense autor del libro.
«El Hermano Rafael transmite lo esencial de toda vida espiritual»

«El Hermano Rafael transmite lo esencial de toda vida espiritual»

Joaquín López Serra: Monje de San Isidro de Dueñas, autor del libro ‘Haciendo camino...’

fernando caballero

Domingo, 25 de enero 2015, 19:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Natural de Mataró (Barcelona), donde nació en 1952, desde 1975 es monje del monasterio de San Isidro de Dueñas. Es organista, compositor de musica litúrgica y miembro de la Comisión de Canto de la orden cisterciense en España. En la abadía eldenense ha publicado varios trabajos de historia y diversos artículos sobre San Rafael Arnáiz. La editorial Monte Carmelo ha publicado su primer libro, titulado Haciendo camino... San Rafael Arnáiz Barón en las Crónicas del Monasterio de San Isidro de Dueñas (1934-2009). La publicación recoge todos los apuntes que hay en el monasterio sobre el Hermano Rafael, que falleció en la enfermería a los 27 años tras dejar como testimonio sus conocidos escritos. Fue beatificado por Juan Pablo II el 27 de septiembre de 1992 y canonizado por Benedicto XVI el 11 de octubre de 2009.

¿Cómo surgió este libro?

Hace aproximadamente unos diez años que empecé a recopilar los datos que del Hermano Rafael se habían escrito en las Crónicas de nuestro monasterio. No lo hice pensando en un libro, ni mucho menos para que fueran publicados, sino por el simple hecho de tenerlos a mano en nuestro archivo, pensando que tal vez alguien podría servirse de ellos para hablar o escribir sobre San Rafael Arnáiz. Por otra parte, en nuestro archivo, encontré datos sobre Rafael que podrían interesar y me puse a trabajar sobre ellos. Al terminar, hice un borrador en forma de libro para guardarlo en la sección del Hermano Rafael de nuestro archivo. Fue entonces que algunos hermanos y amigos me animaron para que todo aquel material fuera publicado. Lo consideré, lo hablé y me decidí, no sin antes elaborar una breve biografía del Hermano Rafael, y añadir más datos para que saliera el libro que vemos ahora publicado.

¿Por qué el título de Haciendo camino?

Yo había puesto como título del libro lo que es el subtítulo y, casi a última hora, cuando el libro ya estaba en la editorial, una religiosa de Palencia me sugirió que el libro tenía que tener un «título breve, con garra, fácil de retener». Ese mismo día, a la hora de la siesta, empecé a reflexionar y me salió Haciendo camino.... Me pareció a propósito con el contenido del libro, pues, de alguna manera en él vemos a Rafael haciendo camino, el camino de su vida que le llevó a su beatificación en 1992 y a su canonización en 2009.

¿Qué aporta el libro a la bibliografía del Hermano Rafael?

Simplemente es un libro más, pero con unas características especiales, pues, este libro no trata de espiritualidad rafaelina, aunque contiene una pincelada de ella. Mi intención con este libro ha sido ofrecer una serie de datos y herramientas, para conocerle un poco más y seguir trabajando sobre Rafael.

¿Se revela algún dato inédito?

Sí, es lo que recojo en la primera parte del libro. Son datos sacados de distintos libros de registros que se usaban entonces. No son datos trascendentes, sino pequeñas aportaciones de la vida cotidiana de la comunidad de la que Rafael formó parte. Por lo demás, prácticamente todo el libro en sí es inédito por cuanto los relatos de las Crónicas de San Isidro nunca se habían publicado.

¿Cómo fue la vida del hermano Rafael en San Isidro?

Se ha dicho repetidamente que Rafael pasó por San Isidro como uno más. Habría que distinguir dos facetas: la exterior y la interior. En cuanto a la primera se le concedió unos privilegios llamémoslo así, que no se hubieran dado a otro candidato. ¿Fue por la posición social de la que provenía? ¿Fue porque realmente se vio en él una vocación auténtica fuera de lo corriente? Creo que hubo algo de los dos factores. Esto provoco cierto malestar en un pequeño sector de la comunidad y, en este sentido, no fue como otro cualquiera. Con todo, el comportamiento de Rafael durante el corto tiempo que vivió en San Isidro fue ejemplar y se manifestó como un candidato excelente y auténtico, pero sin nada especial, aunque es verdad que enseguida se supo ganar el aprecio y la simpatía de la mayoría de sus hermanos. En cuanto a la faceta interior, si bien pudo ser reconocida y valorada por algún monje que le conoció más de cerca, solamente fue a raíz de su fallecimiento cuando se manifestó el volcán de espiritualidad que llevaba dentro, por lo que en ambos sentidos podemos decir que la vida del Hermano Rafael fue, aparentemente, como la de cualquier otro hermano que se santificó en el monasterio de San Isidro.

¿Qué significa la vida del Hermano Rafael en el monasterio de San Isidro de Dueñas?

Es evidente que el hermano Rafael es un foco de atracción para mucha gente que lo ha descubierto a través de sus escritos o por una simple visita turística al monasterio. Ello incide en la vida del monasterio, dado que la gente busca y espera un algo de Rafael también a través nuestro. San Isidro es un referente del Hermano Rafael, tanto para el exterior como en la vida de clausura, donde todavía hay como un halo del paso de Rafael por nuestra comunidad que nos interpela, que nos impulsa a vivir con autenticidad la búsqueda de Dios y a estar a la altura de la vocación que hemos recibido como don de Dios en servicio de la Iglesia y de los que se acercan a nosotros.

¿Qué significa la vida del Hermano Rafael en la espiritualidad contemporánea?

Lo que Rafael trasmite en sus escritos es lo esencial de toda vida espiritual, porque él va el fondo, va al centro de lo que es en sí misma la vida espiritual, no se entretiene en admirar las cosas del camino, sino que, sin rodeos, se encamina hacia Dios de la mano de la Virgen María, si bien Rafael vivió un proceso de purificación y crecimiento interior como cualquier persona vocacionada. En una sociedad que, en general, está perdiendo los valores esenciales pero que a la vez está sedienta de Dios y busca un sentido a la vida. Incluso en ambientes eclesiales y en personas de vida consagrada que parece que se pierde el sentido auténtico de la vocación, Rafael aparece como ejemplo y modelo de vida cristiana y de vida consagrada en cuanto supo renunciar con toda libertad y madurez a todo lo que le ofrecía la vida secular, para responder a la llamada de Dios en su totalidad, en cuerpo y alma. Rafael significa, pues, un acicate para cuantos queremos seguir al Señor; y sus escritos, por su profundidad y transparencia, por su autenticidad y naturalidad, son para el hombre de hoy y de mañana, alimento sólido para cuantos desean vivir una espiritual auténtica y dinámica que le ayude al encuentro con Dios.

Del Hermano Rafael ¿qué queda por estudiar?

Se ha dicho que ya hay demasiadas cosas escritas sobre Rafael y puede ser verdad, pero si se sigue escribiendo sobre él es porque los escritos de Rafael transforman y son fuente inagotable de espiritualidad. Queda por hacer una biografía completa y crítica de la vida de San Rafael. Hay también muchas aportaciones y datos inéditos tanto de parte de las declaraciones del proceso de beatificación, como en los tomos inéditos titulados Rafael día a día de los que también hablo en el libro. Lo esencial de Rafael creo que ya está tratado, pero sus escritos son de una frescura y hondura tales que siempre se les puede sacar más jugo, más alimento espiritual; esto ocurre porque son escritos del alma, auténticos, son oración y vivencia de Dios que Rafael supo transmitir con una sencillez profunda y clara.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios