Borrar
Las noticias más leídas este jueves, 18 de abril

El capitán de Tráfico denuncia a tres guardias por falsificación documental y falso testimonio

José Antonio Gutiérrez sostiene que los tres agentes cometieron irregularidades en un atestado para acusarle de coacciones

Ricardo Sánchez Rico

Miércoles, 17 de diciembre 2014, 12:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El capitán de la Guardia Civil y jefe del subsector de Tráfico de Palencia, José Antonio Gutiérrez, ha denunciado a tres guardias civiles del Destacamento de Tráfico de Herrera de Pisuerga por los presuntos delitos de falsificación en documento oficial, denuncia falsa y falso testimonio.

El juicio del capitán contra UGC, el 3 de noviembre de 2015

  • Ya hay fecha para el juicio en el que el capitán de la Guardia Civil y jefe del Subsector de Tráfico de Palencia, José Antonio Gutiérrez, reclama por daños y perjuicios una indemnización de 40.000 euros por intromisión ilegítima y derecho al honor contra la Asociación de Guardias Civiles-UGC y su secretario general, Manuel Mato Vázquez, quien afirmó en una rueda de prensa celebrada en la capital palentina en noviembre de 2013 que existían supuestas presiones de los mandos a los agentes de Tráfico para que incrementaran el número de multas, lo que llevó, a su juicio, a un aumento en Castilla y León en el último lustro de un 15% anual. Será el 3 de noviembre del próximo año, en el Juzgado de Instrucción Número 3 de Palencia.

  • El pasado 28 de octubre se celebró en el juzgado la audiencia previa por dicha demanda interpuesta por el capitán de la Guardia Civil y jefe del Subsector de Tráfico de Palencia, y tendrá su continuación en el juicio ordinario.

Según la denuncia, los hechos se remontan al 22 de noviembre de 2013, cuando J. P. C., uno de los tres guardias civiles denunciados, presentó denuncia contra José Antonio Gutiérrez por un presunto delito de coacciones cometido en el ejercicio de su cargo como capitán de Tráfico. La denuncia dio lugar a un juicio oral el 12 de febrero de este año, en cuyo fallo se acordó absolver a José AntonioGutiérrez como autor penalmente responsable de una falta de coacciones, al no existir prueba que permitiera concluir la utilización de violencia que coartara la libertad del denunciante.

La juez consideró que el atestado instruido por el agente J. P. C. y por otros dos guardias civiles, D. G. D. y S. R. F., germen de las diligencias previas incoadas en el Juzgado de Instrucción Número 2 de Cervera por un presunto delito de resistencia-desobediencia grave a la autoridad, presentaba algunas irregularidades. Por una parte, la lectura de derechos del detenido, L. F. G. P., era una fotocopia de la que se recoge en el atestado que se instruyó por alcoholemia, y por otra, en dicho atestado se recogía el número de la tarjeta de identificación policial correspondientes a un agente que no tuvo ninguna intervención en el atestado. Recordar que los hechos se produjeron en la madrugada del 7 de octubre de 2012 en el kilómetro 75,5 de la N-627, en el término de Camesa, cuando se realizaba un control de alcoholemia en el que se utilizó la fuerza sobre L. F. G. P, que tuvo que ser atendido en un centro de salud.

«En el juicio oral del 12 de febrero de 2014 no se tenía por qué entrar a valorar directamente las graves irregularidades, omisiones y falsedades que presentaba el atestado, al tratarse de un documento aparentemente ajeno al fondo de la cuestión, que eran las coacciones presuntamente cometidas por José Antonio Gutiérrez», señala en la denuncia el abogado del capitán de Tráfico, que considera que «son esas falsedades e irregularidades cometidas en el atestado, junto con la animadversión que los agentes sienten hacia José AntonioGutiérrez, el germen de todo lo posteriormente acaecido». «La obsesión de los tres agentes por dar una apariencia de veracidad a los hechos falsos recogidos en ese atestado, así como de dotar al propio atestado falsificado de una apariencia de legalidad, es lo que ha producido una cadena de errores, acusaciones falsas y una innumerable sucesión de despropósitos contra José AntonioGutiérrez y contra L. F. G. P., y es lo que ha obligado a formular la denuncia al objeto de que se valoren los hechos cometidos por los agentes de la Guardia Civil ahora denunciados, por si pudieran ser constitutivos de diferentes delitos», se apostilla en la denuncia del capitán de Tráfico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios