Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Imagen del oso tomada por un vecino del municipio de Guardo que lo avistó y lo comunicó a la Guardia Civil.
Muere el oso recuperado este viernes en Muñeca de la Peña

Muere el oso recuperado este viernes en Muñeca de la Peña

El ejemplar sufría graves heridas e infección, al parecer causadas por el ataque de otro oso

el Norte palencia

Sábado, 13 de diciembre 2014, 15:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A pesar de los cuidados recibidos, el oso recuperado ayer en Muñeca de la Peña, en el municipio de Guardo, murió al no superar las graves lesiones y el proceso infeccioso que sufría. Esta pendiente de realizar la necropsia.

El Servicio Territorial de Medio Ambiente movilizó este viernes un operativo para intentar capturar el animal enfermo, que había sido visto en la zona de Muñeca, para aplicarle un tratamiento. Una vez localizado y recogido, se le aplicaron curas consistentes en la limpieza, desinfección y sutura de las heridas que sufría. Además, se le administró suero y antibióticos y se atajó la hemorragia, siempre anestesiado. A pesar de ello, falleció a las pocas horas.

Los signos visuales de las heridas tratadas indican que el animal sufrió el ataque de otro oso, aspecto que está pendiente de confirmar con la necropsia que está previsto llevar a cabo en la Facultad veterinaria de León, Una vez que se conozcan con exactitud las causas de la muerte del animal se adoptarán medidas, si procede.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través del Servicio Territorial de Palencia, puso en marcha el viernes un dispositivo para la captura y recuperación de un oso enfermo, en colaboración con la Guardia Civil, veterinarios del Parque de la Naturaleza de Cabárceno y de la Facultad de Veterinaria de León y del gobierno autónomo asturiano, que proporcionó material especial para el traslado de fauna. La búsqueda se activó después de que un vecino de la zona hubiera avistado el ejemplar y diera aviso a la Guardia Civil, que lo comunicó a Medio Ambiente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios