Borrar
Almudena Cortés, presidenta de ANPE.
«Trabajaré para que el profesor recobre los derechos perdidos»

«Trabajaré para que el profesor recobre los derechos perdidos»

Almudena Cortés Nueva presidenta de la junta de personal docente La líder de ANPE, el sindicato más votado en las elecciones, se prepara para coordinar el órgano de representación del profesorado

J. Olano Olazabal

Lunes, 8 de diciembre 2014, 11:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pertenece a los equipos de orientación pedagógica de la zona de Venta de Baños, aunque está liberada sindicalmente en ANPE, la organización que preside desde hace algo más de tres años y que ha ganado las elecciones a la junta de personal docente no universitaria celebradas el jueves. Almudena Cortés considera que la clave de que ANPE, con 610 afiliados en la provincia, haya sido el más votado reside en que «el profesorado ha apostado por un sindicato profesional, independiente, defensor de la enseñanza pública y sin vinculación a ninguna fuerza política», afirma. La presidenta de ANPE recalca que su organización solo está representada en la mesa de negociación de la enseñanza pública, no en la de la concertada algunos sindicatos tienen voz en los dos foros, «lo que hace que los docentes nos vean como más libres», afirma Almudena Cortés.

Su sindicato ha obtenido cinco delegados en la junta de personal docente no universitaria, igual que CSI-F, pero le ha superado en 23 votos, lo que le otorgará la presidencia de este órgano de representación sindical del profesorado.

Hasta finales de enero no se constituirá la junta, cuyos cargos deben ser aprobados por los 23 miembros (5 representantes de ANPE, otros 5 de CSI-F, 4 de CC OO, 3 de UGT, otros 3 de STE, 2 de ASPES y 1 de CGT), pero la nueva presidenta ya piensa en su nuevo reto sindical. Además, es la primera vez que su organización presidirá la junta de personal docente, ya que ha sido por vez primera la fuerza más votada en estas elecciones que se celebran cada cuatro años para el profesorado (de los 1.875 docente llamados el jueves pasado a las urnas, votaron 1.130, lo que supuso una participación del 60,27%, ligeramente inferior al 65% conseguido en las elecciones anteriores de 2010).

Convivencia en las aulas

Almudena Cortés se muestra muy satisfecha «porque los profesionales de la enseñanza pública han valorado que hemos sido el primer sindicato en denunciar los problemas de convivencia en las aulas y el único que ha puesto en marcha el servicio de Defensor del Profesor», explica. También cree que debe resaltarse que ANPE ha denunciado «sin tapujos» las dificultades a las que se enfrenta día a día el profesorado de la enseñanza pública, «muy afectado por los recortes, la pérdida de derechos o la infravaloración de la figura del docente», añade.

Respecto a sus proyectos de trabajo desde la junta de personal docente no universitaria, Almudena Cortés insiste en que comienza una tarea «muy ilusionante», y avanza que se esforzará para que se recobren los derechos perdidos por el profesorado de la enseñanza pública, «sin hacer promesas vanas que no se puedan cumplir y mirando por el bienestar de los docentes de la enseñanza pública», afirma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios