Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
José María Pérez ‘Peridis’ entrega a José Bernardo Portela la memoria final de las lanzaderas en presencia de Fidel Ramos.
Las tres lanzaderas de Palencia y Aguilar logran una inserción laboral del 90%

Las tres lanzaderas de Palencia y Aguilar logran una inserción laboral del 90%

El programa de las fundaciones Santa María la Real y San Cebrián, que financia la Obra Social La Caixa, se convierte en un referente de éxito

Ricardo Sánchez Rico

Martes, 2 de diciembre 2014, 12:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Balance más que satisfactorio el que se recoge en la memoria final de las tres Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario (LEES) que han operado en la provincia de Palencia (una en la capital y dos en Aguilar) entre los meses de enero y septiembre de este año promovidas por la Fundación Santa María la Real y la Fundación San Cebrián, con la financiación de Obra Social La Caixa. Así se lo ha transmitido este lunes en la FundaciónSan Cebrián, en la plaza Juan XXIII, el presidente de la Fundación Santa María la Real, José María Pérez Peridis, al director del Centro de Empresas de CaixaBank en Palencia, José Bernardo Portela, a quien le agradeció el firme compromiso de su entidad en el desarrollo del programa que ha registrado unos excelentes resultados, convirtiendo a Palencia en «un referente de éxito de las lanzaderas de todo el país». Y es que 48 de los 53 jóvenes menores de 35 años que han participado en las tres lanzaderas han logrado un contrato por cuenta ajena, han emprendido su propio negocio o han retomado o ampliado estudios, con una media de inserción del 90%.

Una nueva lanzadera en Villamuriel que comienza el día 9

  • Además de las tres lanzaderas en la capital y Aguilar financiadas por Obra Social La Caixa que ya han finalizado su actividad, la provincia contará en breve con otra, que comenzará a funcionar el día 9 en Villamuriel, tras el convenio que la Fundación Santa María la Real ha alcanzado con el Ayuntamiento de la localidad cerrateña y gracias a la financiación de Fundación Barclays.

  • La Fundación Santa María la Real comenzó este año con la puesta en marcha de las lanzaderas de La Caixa, y acabará 2014 con 43 lanzaderas por todo el país, repartidas en once comunidades y 21 provincias, con casi mil desempleados atendidos.

La lanzadera desarrollada en Palencia, en la sede de la Fundación San Cebrián, se ha convertido ya en el modelo de éxito del programa LEES en todo el país, ya que ha registrado un 100% de inserción sociolaboral de sus 20 participantes. Por su parte, la segunda lanzadera de Aguilar, que ha desarrollado en la sede de la Fundación Santa María la Real, ha contado con 21 participantes y un porcentaje de inserción superior al 85%. Por último, la tercera lanzadera de Aguilar se ha llevado a cabo con doce participantes, de los que diez han logrado un contrato, logrando así un porcentaje de inserción de un 83,3%.

«La lanzadera pretende convertir en mejores profesionales y personas a los desempleados, que les brillen los ojos. Esta experiencia piloto ha demostrado que los desempleados están ahí no porque no valgan, sino porque les ha pillado la ola del tsunami, y que entre todos pueden crecer y encontrar trabajo. Hemos encontrado una fórmula que es muy económica, porque el único que cobra es el coach, que también es desempleado, y el resultado es casi milagroso. El milagro es que personas ayudan a personas y que el equipo es mucho más que la suma, el equipo multiplica», hizo hincapié Peridis, que señaló que esta iniciativa tiene que tener continuidad. «Ahora el relevo lo tienen que coger la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación, y ayudar a que estas iniciativas, con la financiación de entidades como La Caixa, continúen. Es fundamental la colaboración privada-pública», agregó Peridis.

Por su parte, el director de la FundaciónSan Cebrián, Fidel Ramos, recordó que «nosotros solo somos un mero catalizador, hay una fundación que abre puertas pero al final ese equipo de personas se motivan para ser un poco emprendedores», y José Bernardo Portela, director del Centro de Empresas de Caixabank en Palencia, reiteró el compromiso de la entidad, que «en años de mucha dificultad ha seguido dotando con 500 millones de euros anuales a la obra social, de ellos 13,5 en Castilla y León en el último año».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios