Un paso definitivo para Las Loras

Reunión sobre el proyecto del geoparque, celebrada en la localidad burgalesa de Villadiego.
Reunión sobre el proyecto del geoparque, celebrada en la localidad burgalesa de Villadiego. / Nuria Estalayo
  • La asociación que defiende el paraje avanza hacia la Red Europea de Geoparques

La Asociación de la Reserva Geológica de Las Loras (Argeol) ha presentado conjuntamente el proyecto Geoparque Las Loras a los representantes institucionales de las provincias de Palencia y Burgos. La asociación ha celebrado recientemente una reunión en la localidad burgalesa de Villadiego con un resultado positivo, según han señalado los organizadores. «Desde el punto de vista de la organización, esta convocatoria ha sido muy exitosa debido a que han acudido todas las entidades invitadas, lo que muestra su interés en el proyecto», enfatizan desde Argeol.

Asimismo, subrayan que el turno de preguntas fue activo y defienden que se dejaron claros puntos importantes que podían tener alguna duda. Este mismo día, se solicitó el apoyo de los asistentes para la presentación de la candidatura de Las Loras como geoparque europeo, y se emplazó a las entidades a reuniones de trabajo específicas para afinar el modelo de gestión.

Según recuerdan desde la asociación, el proyecto Geoparque Las Loras comenzó su andadura hace casi diez años, y el trabajo desde la base, involucrando siempre a la población local en todas las acciones desarrolladas, avala su solidez. Asimismo, cuenta con los avales científicos suficientes que sustentan una propuesta de este tipo y que supone un reconocimiento a nivel nacional, europeo e internacional de todo un territorio.

Las Loras, a caballo de las provincias de Burgos, Palencia y Cantabria, es el paisaje geológico de un fondo marino construido hace 200 millones de años (periodos Jurásico y Cretácico), que ha sido modelado posteriormente por los plegamientos tectónicos y los agentes erosivos. Habitado desde la prehistoria y escasamente transformado por la actividad humana a lo largo de los siglos, el patrimonio de este territorio incluye valiosos recursos naturales, históricos y culturales, que se quieren conservar y mostrar para el conocimiento y disfrute de las generaciones presentes y futuras. Su puesta en valor deberá servir, además, para impulsar el geoturismo y el desarrollo sustentable del territorio, según defienden desde Argeol.

El Geoparque Las Loras todavía es un proyecto, pero desde Argeol tienen la voluntad decidida de hacerlo realidad con la colaboración de la población local, las organizaciones sociales y las entidades del territorio, tanto públicas como privadas. Tras esta última reunión, la asociación que llevará su gestión está más cerca de alcanzar su objetivo: integrarse en la Red Europea de Geoparques.

Durante la jornada que Argeol ha organizado en Villadiego, se celebró la segunda mesa de trabajo del Proyecto Geoparque Las Loras. En este acto participaron, además de dos geólogos de la asociación, los gerentes y presidentes de los Grupos de Acción local ACD Montaña Palentina y Adeco Camino de Santiago, las diputadas del área de Turismo y Cultura de Palencia y Burgos, técnicos de ambas diputaciones provinciales, técnicos de los espacios naturales que hay dentro de las delimitaciones del proyecto y los alcaldes de todos los ayuntamientos.

Hubo también un miembro de la Sociedad Geológica y dos representantes del Comité Español de Geoparques (concretamente el director y el geólogo del Geoparque de Cabo de Gata).

Repercusión en el territorio

El objetivo de esta mesa de trabajo era presentar el estado del proyecto y los próximos pasos a dar. Igualmente se hizo una intervención al respecto y luego los representantes del Comité de Geoparques explicaron lo que es un geoparque, como había repercutido el mismo en su territorio, hablaron de los diferentes modelos de gestión y de lo que suponía pertenecer a la red europea.

Tras ellos, intervinieron los grupos de acción local explicando por qué apoyaban iniciativas de este tipo que benefician directamente al desarrollo del territorio, en este caso usando el patrimonio geológico como nexo entre todos los sectores. A continuación, se produjo un nutrido turno de preguntas, en el que los temas más destacados se refirieron a los modelos de gestión, dudas de cómo funcionan los geoparques que incluyen en su territorio espacios naturales y ejemplos concretos de los beneficios que suponen los geoparques y la compatibilidad de proyectos en zonas cercanas.