Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Los asistentes a la asamblea extraordinaria, en un momento de la reunión de ayer, celebrada en la sede de Podemos.
Alberto Infante y Jorge Diez optan a la secretaría general de Podemos

Alberto Infante y Jorge Diez optan a la secretaría general de Podemos

La asamblea avaló también las 14 candidaturas para los once miembros del consejo ciudadano municipal

Asunción García Diez

Sábado, 29 de noviembre 2014, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asamblea extraordinaria de Podemos avaló ayer las candidaturas a los órganos de dirección del partido, inmerso en la constitución del organigrama de esta formación en Palencia. El proceso se prolongará hasta el 2 de enero, cuando se proclamen los cargos electos.

La asamblea como máximo órgano de decisión

  • El sistema organizativo de Podemos en Palencia sigue el esquema del partido en el ámbito nacional. Tiene como órgano máximo de decisión la asamblea, y en segundo lugar, el consejo ciudadano, formado por el secretario general como miembro nato y otros diez integrantes.

  • El número de integrantes de este órgano se establece en función de la afiliación. Así, y puesto que en Palencia Podemos tiene 328 militantes, según el censo del pasado 15 de noviembre, tiene derecho a un consejo de 11 miembros (que corresponde a la franja de entre 200 y 500 afiliados).

En concreto, Podemos elegirá a partir de ahora el cargo de secretario general municipal, al que se han presentado dos candidatos, Alberto Infante y Jorge Diez, según informó ayer este último, en su calidad de portavoz.

Asimismo, se han presentado 14 candidaturas para los once puestos del denominado consejo ciudadano municipal, que estará integrado por once miembros. La asamblea dio validez a los aspirantes, toda vez que no se plantearon objeciones sobre el compromiso ético del partido.

Los aspirantes deben presentar ahora formalmente su candidatura en el formulario oficial de Podemos, a través de su página web estatal. Se abrirá luego el período de campaña electoral, del 5 al 25 de diciembre, antes del plazo de votación, que será del 26 al 30 de diciembre.

Voto 'on line' y presencial

Todos los afiliados de Podemos es decir, todos los que estén inscritos como tales tienen derecho a votar a los candidatos a la secretaría y al consejo. Podrán hacerlo on line, a través de la plataforma Ágora voting, a la que se accede desde la web de Podemos, o también de forma presencial. Para ello, la formación política instalará el sistema tradicional de urnas y papeletas en su sede de la calle San Antonio, número 4, durante los días de votación. Los interesados podrán hacerlo en un horario determinado, que todavía no se ha establecido.

Aunque no figuraba en el orden del día, en la asamblea, a la que asistieron alrededor de cuarenta personas, según indicó Jorge Diez, se abordó también la asistencia a la marcha por la dignidad, que tendrá lugar hoy en la capital, convocada por la coordinadora provincial de marchas, bajo el lema Pan, trabajo, techo y dignidad. Esta movilización, prevista para las 18:00 horas desde el Salón, cierra una serie de concentraciones y asambleas abiertas celebradas a lo largo de la semana.

Podemos ha anunciado también en la asamblea su asistencia a los actos del próximo lunes, con motivo del Día Mundial del Sida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios