Borrar
Consulta la portada del periódico en papel

CC.OO. repartirá 15.000 guías para concienciar sobre la formación práctica en centros de trabajo

El sindicato reparte documentación sobre actuación ante prácticas no laborales y becas y sobre prevención de riesgos laborales

EL NORTE

Viernes, 28 de noviembre 2014, 18:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sindicato Comisiones Obreras repartirá 15.000 ejemplares de unas guías que ha editado para concienciar sobre la formación práctica en centros de trabajo por parte de estudiantes que realicen prácticas.

El secretario de Acción Sindical y Formación de Palencia, Santiago González, y el técnico del Area de Juventud en Castilla y León, Alejandro Martínez, han presentado este viernes una campaña informativa para dar a conocer a los jóvenes la normativa que regula la formación práctica en todos sus ámbitos.

González ha indicado al respecto que los alumnos que se incorporan a una empresa, ya sea con una beca o por medio de prácticas, «tienen un desconocimiento de los derechos y deberes» en los centros donde desempeñan su labor, según recoge Europa Press.

Para ello, CC.OO. ha editado dos guías, una de Actuación ante prácticas, prácticas no laborales y becas, de la que se han editado 13.000 unidades, y otras 2.000 de Prevención de Riesgos Laborales para las personas que realizan prácticas en empresas.

Por su parte, Martínez ha explicado que en los últimos años las políticas de acceso al empleo para jóvenes se está produciendo a través de modelos lejanos a la contratación, lo que supone que los jóvenes tengan «un gran desconocimiento de la normativa y de las leyes» en este aspecto.

Cuatro tipos de becas

«Hay cuatro tipo de becas y cada una se rige por unas normas y decretos diferentes», ha afirmado, por lo que las guías, que se van a repartir en los centros de Formación Profesional y en el Campus de la Yutera, recogen normativas, documentos...

Asimismo, el técnico del Area de Juventud ha manifestado que, en la región, «10.216 alumnos de FP han realizado prácticas en Centros de Trabajo». En concreto, en Palencia han sido 987 repartidos entre 1.576 empresas, lo que supone más de 350.000 horas de prácticas.

Por otra parte, en cuanto a la Universidad, a nivel estatal han 59.314 personas dadas de alta en la Seguridad Social a través de prácticas no laborales.

Para Alejandro Martínez, el problema es que, en los últimos tiempos, los llamados becarios «sustituyen un puesto de trabajo» cuando este tipo de práctica no debería abarcar labores profesionales.

«Sería ideal poder tener un poco de control en este tema», ha aseverado, ya que ha afirmado que en concreto en las becas universitarias es más difícil llevar un censo. De hecho, en Castilla y León no existe un listado con los alumnos en prácticas porque sólo se les obliga a dar de alta a los alumnos en la Seguridad Social y por eso «es difícil controlarlo», ha finalizado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios