Borrar

Imputados tres palentinos por rebajar kilómetros en vehículos de segunda mano

La Guardia Civil ha verificado la manipulación en 72 automóviles y ha podido intervenir 42 tarjetas de Inspección Técnica con los datos del kilometraje original modificados

el norte

Viernes, 28 de noviembre 2014, 12:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, pertenecientes al Subsector de Palencia, a través del G.I.A.T. (Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico), han finalizado las investigaciones por la falsificación de Tarjetas de Inspección Técnica de Vehículos, para rebajar los kilómetros.

Se ha imputado a tres personas, dos de ellas, de 39 y 36 años, como presuntos autores de los delitos de falsedad en documento público y estafa, y un tercero, de 35 años, como presunto autor de un delito de encubrimiento, todos ellos implicados en la rebaja de kilómetros de vehículos de segunda mano

Las investigaciones policiales, se iniciaron como consecuencia de la denuncia de una persona, la cual después de haber comprado un turismo en un establecimiento de compra-venta de vehículos ubicado en la provincia de Palencia, sufrió diversas averías, que a su criterio, eran impropias del kilometraje que tenía, según la documentación oficial del turismo.

Como resultado de las primeras averiguaciones, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil pudo constatar, que la mayor parte de los vehículos adquiridos por el gerente del establecimiento que vendió el turismo, procedían de las Comunidades Autónomas de Cataluña y País Vasco. Ya en Palencia, se rebajaban considerablemente los kilómetros, llegándose a vender un vehículo que tenía 384.000 kilómetros, con 104.000, con lo que aumentaba considerablemente su valor en el mercado.

En las Tarjetas de Inspección Técnica donde constaban inscritos los kilómetros del vehículo el día que pasó éstas (En las Comunidades Autónomas de Cataluña y País Vasco se consigna el kilometraje del vehículo, en el momento de pasar la I.T.V.), también se han manipulado, con el objeto de ocultar el elevado número de kilómetros.

La venta de los vehículos, se realizaba en el local del establecimiento y a través de Internet, siendo los mismos de gama alta y media, con afectados en toda España.

Se ha verificado la manipulación de 72 vehículos, a los que se les había rebajado el kilometraje original, sumando un total de 7.203.715 kilómetros rebajados, con una media de 100.052 kilómetros de rebaja en cada vehículo.

Se han intervenido 42 tarjetas de Inspección Técnica manipuladas.

Los imputados, obtuvieron un beneficio neto, tras la venta fraudulenta de estos vehículos, de 143.259 euros.

Las diligencias instruidas, fueron remitidas, en su día, al Juzgado de Instrucción número 4 de Palencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios