Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Los galardonados posan tras recibir los premios, en el salón de actos de la Cámara de Comercio de Palencia.
Villagrá ve en la llegada del AVE un motor para impulsar la economía y el turismo

Villagrá ve en la llegada del AVE un motor para impulsar la economía y el turismo

Las siete empresas galardonadas en los premios anuales de la Cámara de Comercio reciben su distinción en un acto sencillo y austero

Raquel Martínez Carrascal

Jueves, 27 de noviembre 2014, 23:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A nadie se le escapa a estas alturas de la película que la situación económica que vive el país continúa siendo complicada, a pesar de que se empieza a hablar de (tímido) crecimiento y de nuevas inversiones. Pero Vicente Villagrá, presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Palencia, ha querido lanzar un mensaje de optimismo en su discurso previo a la entrega de los premios anuales del organismo cameral, que este año llegaban a su cuadragésima segunda edición. Un discurso que no fue otro más, y no por el contenido, sino porque se trató de su última intervención en estos premios como máximo representante de la entidad, tras anunciar el pasado año que no concurrirá a la reelección en el proceso electoral que tendrá lugar en 2015. Por ello, ha animado a todos los empresarios palentinos a que presenten su candidatura para tomar el relevo. «Cogen una Cámara saneada, con un ligero superávit anual, una gran liquidez, una solvencia envidiable y unos empleados entregados», destacó Villagrá.

En su intervención, el presidente de la Cámara habló de algunas incertidumbres que se vislumbran en el horizonte como la ralentización de la economía europea o una posible tercera recesión en España y también recordó algunos de los retos que se presentan a los empresarios españoles, como la capacidad de competir con otras economías emergentes, como China.

Y entre incertidumbres, retos y reivindicaciones históricas como el tercer carril de la A-62, la construcción de la autovía a Benavente o el levantamiento rápido del nuevo hospital, Villagrá introdujo en su discurso una realidad que verán los palentinos en 2015: la llegada del AVE. El presidente de la Cámara de Comercio abogó por aprovechar esta infraestructura para incrementar el potencial de la economía palentina. «Al situarnos a poco más de hora y media de Madrid, tendremos que fabricar una imaginaria alfombra roja para que lleguen en tren muchos más turistas y crear paquetes turísticos para prolongar sus estancias y pernoctaciones», propuso.

Esa cercanía a Madrid se tiene que aprovechar también, según Villagrá, para invitar a los empresarios radicados en la capital de España a que «inviertan y traigan sus nuevas fábricas a Palencia». Asimismo, requirió la ayuda del Ministerio de Fomento para que, «ante el fracaso de la política aeroportuaria de Castilla y León», active el enlace por AVE entre las estaciones madrileñas de Chamartín y Atocha, «y así poder viajar sin múltiples transbordos».

Esfuerzo por mantenerse

El análisis de la situación actual realizado por Vicente Villagrá dio paso a la entrega de los premios de la Cámara de Comercio, con los que se reconoció el mérito de siete empresas que cada día «hacen un esfuerzo por mantenerse y crecer», según subrayó el presidente del organismo cameral.

Alfonso Jiménez y Francisco Iglesias recogieron de manos de Villagrá la Medalla de Oro con la que este año se ha reconocido a la empresa que regentan, Cascajares.

El presidente de la Diputación, José María Hernández, entregó la Medalla de Plata a Remolques Herreros, una distinción que recogieron Ramiro y Miguel Ángel Herreros.

La Medalla de Bronce recayó en Dioni Máquinas de Coser, un premio que el delegado de la Junta, Luis Domingo González, otorgó a Dionisia Serna y Gerardo Melero.

Además de las medallas de oro, plata y bronce, la Cámara de Comercio ha distinguido a la empresa Ozonti Network con el premio a la Innovación, Calidad, I+D y Nuevas Tecnologías. Su gerente, Daniel Pérez Gutiérrez, recogió el premio de manos del subdelegado del Gobierno, Luis Miguel Cárcel.

El club Palencia Baloncesto se hizo merecedor en esta edición del galardón Especial Relevancia, un reconocimiento que el alcalde de la capital palentina, Alfonso Polanco, entregó a su presidente, Gonzalo Ibáñez.

Otro de los premios otorgados es el del Turismo, que recayó en el Hotel AC, cuya gerente, Carmen Serrano, recibió el galardón de manos de José Ignacio Carrasco, nuevo presidente de la CPOE.

La última de las distinciones entregadas ayer fue la que reconoce a la Nueva Empresa, que fue a parar a Imagina3 Comunicación Social, cuyas impulsoras, las periodistas May Chaparro, Eva Calleja y Carmen Cuesta, recibieron el premio que les entregó Vicente Villagrá.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios