Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Suelta de globos blancos en la Plaza Mayor, con motivo del Día Internacional contra la Violencia Machista.
Las órdenes de protección a mujeres se han duplicado en el primer semestre del año

Las órdenes de protección a mujeres se han duplicado en el primer semestre del año

Los jueces amparan a 38 víctimas de malos tratos, frente a las 18 de enero a junio de 2013

Raquel Martínez Carrascal

Miércoles, 26 de noviembre 2014, 11:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En ocasiones, las cifras pesan como losas y ese es el caso de los números relacionados con las víctimas de violencia machista. 46 mujeres han muerto en lo que va de año a manos de sus parejas o exparejas en España. Del último caso se tuvo precisamente conocimiento este martes, Día Internacional Contra la Violencia Machista, cuando se halló en un pozo de Zamora el cuerpo de una mujer dominicana de 32 años y el de su hija de 9, que habían desaparecido el pasado 30 de junio. La pareja de la mujer, un español de 30 años, confesó tras ser detenido que las había matado y enterrado, uniéndose así a la larga lista de maltratadores, que en la última década asciende a casi 800 en España.

Uno de los datos más destacados del último boletín sobre violencia machista del mes de septiembre, elaborado por la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, recoge que 49 mujeres solicitaron una orden de protección judicial en el primer semestre del año en la provincia de Palencia, de las que 38 fueron aceptadas y 11, denegadas. Las cifras, tanto de solicitud como de aceptación, superan a las registradas en el mismo periodo de 2013, cuando se recibieron 30 peticiones, de las que 18 fueron resoluciones positivas.

Milagros Manchón, jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Palencia, explica que, aunque las peticiones de protección aceptadas en el primer semestre ascienden a 38, la cifra de mujeres palentinas con algún tipo de protección policial en vigor es muy superior y asciende a 149 (según los últimos datos del 30 de septiembre), ya que algunas la solicitaron en años anteriores y la siguen manteniendo.

Manchón destaca que el 50% de esas mujeres que tienen protección se encuentran en la franja de edad que va de los 31 a los 45 años. «Hay un repunte de edades en el que las mujeres denuncian, quizá la edad en la que ya tienen una relación estable de pareja y se atreven a denunciarlo», señala. Sin embargo, la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer advierte de que entre los 18 y los 30 años se dan muchas menos denuncias, muchas veces porque las víctimas no son conscientes de que están sufriendo algún tipo de maltrato. «Algunas chicas sufren violencia psicológica porque sus novios las tratan mal y las controlan, pero no lo consideran violencia porque no son situaciones extremas», incide Milagros Manchón, quien insiste en la necesidad de que estas jóvenes sean capaces de identificarse como víctimas de violencia. «Como se encuentran en el momento inicial de la relación, perciben menos esta situación de violencia, por eso, lo que hay que hacer es conseguir que sean capaces de identificarse como víctimas de violencia cuando les ocurre esto, para que no lleguen a sufrir una violencia más grave cuando lleven más tiempo con la relación», abunda.

Las nuevas tecnologías son un arma de doble filo en lo que a violencia machista se refiere. Así, aunque a través de Internet se ayuda a muchas mujeres víctimas de maltrato, también las redes sociales y los teléfonos inteligentes están potenciando determinados tipos de violencia contra la mujer, especialmente entre las más jóvenes. «Existe el ciberacoso y también se están dando muchos casos de coacciones a mujeres para evitar que se difundan fotos eróticas por Internet», indica Milagros Manchón. «Y más recientemente, las nuevas versiones de whatsapp, en las que se avisa de que los mensajes han sido leídos, se están convirtiendo en otra manera de mayor control a las mujeres», apostilla.

40% denuncias en los pueblos

Con respecto al lugar de residencia, el 60% de las mujeres que denuncian en Palencia viven en la capital, mientras que el 40% residen en los núcleos rurales. «Se han hecho estudios que reflejan que cuanto más pequeño sea el hábitat en el que vive la mujer, es más propensa a sufrir violencia de género, y en Palencia tenemos muchas mujeres en núcleos rurales muy pequeños a las que hay que convencer para que tomen la decisión de acabar con la situación de maltrato que sufren», aboga la jefa de Unidad contra la Violencia sobre la Mujer.

Para acabar con la lacra de la violencia machista la educación es básica, tanto en los centros escolares como en las familias. Milagros Manchón aboga por insistir en el ámbito familiar en que los niños y las niñas son iguales, por lo que tienen que compartir las mismas labores en casa

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios