Borrar
Julio Villarrubia y Miriam Andrés.
El PSOE denuncia que la tasa de pobreza en Palencia se eleva al 25%

El PSOE denuncia que la tasa de pobreza en Palencia se eleva al 25%

Los parlamentarios Julio Villarrubia y Miriam Andrés sostienen que los tres años de gobierno del PP han generado más desigualdad, pobreza, desempleo y han agudizado la crisis social e institucional

el norte

Lunes, 24 de noviembre 2014, 14:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La candidata socialista a la Alcaldía de Palencia y senadora, Miriam Andrés, alertó hoy que la tasa de pobreza en la provincia palentina alcanza el 25% frente al 21% de la media nacional y el 23% de la Comunidad, y culpó de ello a la falta de ambición de los gobiernos del PP, tanto en el Estado como en la Junta y en la ciudad para quienes «los intereses partidistas suman más que los generales de los ciudadanos».

Andrés, que compareció hoy por primera vez ante los medios tras su designación como candidata a la Alcaldía de la capital, realizó balance de los tres años de Gobierno del Partido Popular junto al diputado del PSOE, Julio Villarrubia.

La socialista desgranó una serie de datos que desde su punto de vista ponen de manifiesto el «auténtico abandono que está sufriendo Palencia». Así, además de situarse cuatro puntos por encima de la media nacional en pobreza, aseguró que la renta per cápita cayó en Palencia desde 2011, cuando se situó en 1.843 euros, en 600 euros. También, incidió en la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido los palentinos en este trienio que se concreta en 100 euros menos los asalariados, que ha afectado a 11.000 empleados públicos y más de 41.000 pensionistas.

Andrés apuntó que las inversiones en obra pública han sido en estos tres años nulas y añadió que las pocas que se han venido realizando son fruto de la herencia del anterior gobierno socialista que, apostilló, se están atrasando en su ejecución una media de tres o cuatro años.

La socialista quiso hacer especial mención a las políticas contra la violencia de género coincidiendo con la celebración mañana del día internacional de lucha contra esta lacra social. Así, denunció que han registrado un recorte de un 33 por ciento de recursos públicos «que suponen que las mujeres que sufren la violencia machista tienen menos posibilidades de salir de ella».

Reclamó a los parlamentarios populares por Palencia que ahora que se inicia el trámite parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado para 2015 que brinden los servicios públicos en la provincia que, a su juicio, están sufriendo un importante retroceso por los recortes registrados en estos tres años.

Crisis social e institucional

Por su parte, Julio Villarrubia valoró que en estos tres años el PP, además de las crisis económica, ha generado otra social, que calificó de muy grave, y otra institucional que han llevado a más paro, más desigualdad, más pobreza, exclusión social, deuda y corrupción.

Explicó que en estos momentos se contabilizan un millón más de parados en 2011 y 600.000 personas han abandonado España; «el extranjero se ha convertido en el gran nicho de trabajo para los españoles», manifestó.

También, aludió a que 3,8 millones de parados carecen de prestaciones sociales y 1,8 millones en España y 100.000 hogares no reciben ningún tipo de ayuda. Asimismo, se refirió a la precariedad laboral que ha llevado a la aparición de trabajadores pobres que cobren menos de 645 euros y que suponen un total del 34 por ciento de las personas con empleo.

El socialista denunció que uno de cada cinco españoles vive en riesgo de pobreza y valoró en 12.000 los millones de euros recortados en Educación y 15.000 en Sanidad. También cuantificó en 30 las subidas de impuestos aprobadas por el PP que afectan especialmente al Impuestos de la Renta Personas Física (IRPF), el IVA, sobre todo el cultural, y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

En cuanto a la crisis institucional, se refirió a la reforma local como «atentado contra la autonomía municipal» y a la «insoportable metástasis de corrupción generalizada en aquellos lugares que ha gobernado o gobierna el PP».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios