Borrar
Los ganadores posan con representantes de la asociación de hosteleros y de las instituciones.
El hotel Castilla Vieja gana el tercer concurso de patatas a la importancia

El hotel Castilla Vieja gana el tercer concurso de patatas a la importancia

El jurado, que tuvo que elegir a ciegas, ha destacado los guisos de La Abadía, La Brasería, Gambrinus Las Calabazas y La Fontana

José María Díaz Díaz

Lunes, 24 de noviembre 2014, 21:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se considera a las patatas a la importancia un plato originario de la cocina palentina, aunque esto siempre resulta difícil de demostrar. También los madrileños, en cuyas mesas es habitual, así como en las lecciones de sus mejores escuelas de cocina, reivindican la paternidad de este plato sencillo y relativamente barato, de fácil elaboración, cuyo nombre revela también un origen humilde pero con ansias de superación.

Y todos estos ingredientes han vuelto a conjugarse en el III Concurso de la Patata a la Importancia, organizado por la Asociación General de Hostelería de Palencia, perteneciente a la CPOE, que se ha desarrollado durante el pasado fin de semana en una treintena de bares y restaurantes de la capital palentina.

El jurado, que durante las jornadas del viernes y el sábado cató a ciegas los diferentes guisos participantes, no lo tuvo nada fácil, puesto que a la sencilla y tradicional elaboración del planto, los hosteleros palentinos han querido aportar su sabiduría, su experiencia y también sus improvisaciones, buscando siempre ese sabor único y diferente con el que engatusar al paladar más exigente.

Los premios, guardados en el más absoluto de los secretos durante todo el fin de semana, se dieron a conocer ayer en un acto público, en el que se destacó el buen hacer de todos los participantes. Al final, el ganador fue el hotel Castilla Vieja, con su tapa La isla flotante, en la que las patatas con un guiso tradicional reposaban sobre una base de cebolla caramelizada y guarnición.

El jurado concedió el segundo premio al bar La Abadía, mientras que el tercero fue para La Brasería. La elección estuvo tan ajustada que se crearon dos diplomas especiales para destacar los guisos de Gambrinus Las Calabazas y la Fontana.

El presidente de la Asociación General de Hostelería, Jesús Herrero, se mostraba ayer muy satisfecho del resultado del concurso y anunciaba próximas ediciones. «Si tenemos que ser francos, el resultado, aunque bueno, no ha sido el esperado por culpa del tiempo. Como ha hecho un fin de semana de muy buen tiempo, mucha gente ha salido fuera de Palencia y eso se ha notado en los bares. Pero sí ha quedado claro que se trata de una iniciativa con buena acogida», manifestó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios