Borrar

La Red de Ciudades Inteligentes crece hasta alcanzar los sesenta integrantes

Los municipios, entre los que participa Palencia, comparten experiencias sobre proyectos destinados a mejorar la eficiencia ener

el norte

Lunes, 24 de noviembre 2014, 22:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La junta directiva de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), formada por los alcaldes de los 25 municipios fundadores, entre los que figura Palencia, aprobó ayer en Córdoba la incorporación de seis nuevas ciudades que han solicitado su adhesión: Almería, Arganda del Rey (Madrid), Mérida (Badajoz), Molina de Segura (Murcia), Paterna (Valencia) y Sant Cugat (Barcelona). Con ellas, la red pasa a estar constituida por 60 municipios. El acuerdo fue dado a conocer por la vicepresidenta de RECI y alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, y el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, quienes señalaron que también se aprobó la firma de un convenio de colaboración con la Universidad Católica San Antonio de Murcia con el fin de llevar a cabo acciones conjuntas de investigación, desarrollo y formación en el ámbito de las smart cities.

Asimismo, desde que la asamblea de RECI aprobara en julio la creación de la figura del municipio amigo para aquellas ciudades de menos de 50.000 habitantes que no pueden constituirse en miembros de pleno derecho de la red, se han recibido cinco solicitudes: Abarán (Murcia), Cambrills (Tarragona), Mahón (Menorca), Manacor (Mallorca) y Torrijos (Toledo), que son desde ayer los primeros municipios amigos de RECI.

La vicepresidenta de RECI destacó la importancia de construir municipios eficientes y sostenibles, basados en «el óptimo aprovechamiento de los recursos» para ofrecer mejores servicios y mayor calidad de vida a sus ciudadanos, «algo que las ciudades de RECI tratamos de acometer cada día con espíritu colaborativo, consenso, generosidad y voluntad». Por su parte, el alcalde de Córdoba defendió la necesidad de aplicar en el día a día procesos que «impulsen la eficiencia de las ciudades», como los emprendidos en Córdoba para propiciar el ahorro energético mediante el proyecto Córdoba LUZe. También, subrayó la importancia de aplicar la tecnología para «propiciar una mejor atención ciudadana desde una gestión más eficaz de los recursos públicos».

La junta directiva ha repasado y aprobado también los avances realizados por los diferentes grupos de trabajo de la red. Se ha dado el visto bueno a «uno de los trabajos fundamentales que se han llevado a cabo durante el último año y en el que Córdoba ha tenido un papel protagonista, basado en un importante informe que se refiere a la necesidad de modificación de la Ley de Contratos del Sector Público, con el fin de favorecer la colaboración público-privada», según señaló Gamarra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios