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Raquel Martínez Carrascal
Domingo, 23 de noviembre 2014, 13:58
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Sacar la Mediación de los despachos de los profesionales a la calle para que los ciudadanos conozcan este método alternativo de resolución de conflictos. Esta fue una de las principales conclusiones a las que se llegó en las Jornadas sobre Mediación que se clausuraron este sábado en la capital palentina y que concitaron durante dos días en la Casa Junco a un centenar de profesionales de la justicia, la educación, la psicología y los asuntos sociales llegados desde 28 provincias españolas.
José Antonio Veiga, experto en Mediación y coordinador de las jornadas, abogó este sábado por crear en los ciudadanos la demanda de este servicio. «Tenemos que crear una necesidad en ellos para que vean este método alternativo de resolución de conflictos, que suena muy bonito, como algo práctico y real, que les va a ayudar a solucionar sus problema en cualquier ámbito: de vecinos, familiar, una herencia...», destacó Veiga, muy satisfecho con el éxito de las jornadas.
El coordinador del curso impartido en Palencia defendió la necesidad de que los ciudadanos conozcan que la mediación puede ser previa a un proceso judicial, realizarse durante el mismo o posteriormente. «Ojalá antes de llegar a los juzgados los ciudadanos conocieran por lo menos el proceso, porque luego te puede gustar o no y ser lo que a ti te interese o necesites, pero, por lo menos, conocerlo», incidió José Antonio Veiga, quien hizo hincapié en la importancia del coste emocional. «Que no sea una tercera persona, como ocurre en los procesos judiciales, quien decida por ti, sino que las partes sean las que decidan su propio acuerdo, nuestra filosofía de ganar-ganar que hay que difundir para romper con el modelo ganador-perdedor», abundó.
Asimismo, Veiga destacó la importancia de que en los centros escolares se empiece a mostrar a los alumnos la Mediación como un método alternativo para la resolución de conflictos.
Coordinados con los medios
Otro aspecto que se debatió en las jornadas fue la importancia de que los mediadores y los medios de comunicación trabajen de manera coordinada, ya que se concluyó que estos últimos constituyen la forma y la herramienta más efectiva para que la Mediación salga de los despachos y llegue a los ciudadanos.
La satisfacción de la organización de las jornadas también se vio reflejada en los participantes, que destacaron el interés de todas las ponencias. «A veces nos olvidamos de que esta es una profesión y hay que venderla, pero no sabemos hacerlo», señaló Isabel Acero, mediadora y abogada procedente de Valladolid. «La sociedad no sabe el beneficio tan grande que puede obtener a través de la Mediación, y hay que hacérselo ver», apostilló.
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