Borrar
La consejera, acompañada por el rector de la UVA y por los representantes de las instituciones palentinas.
La consejera cree que el modelo de servicios sociales de Castilla y León puede ser copiado en Europa

La consejera cree que el modelo de servicios sociales de Castilla y León puede ser copiado en Europa

Milagros Marcos inaugura un congreso que debate sobre los retos hasta 2020, como la atención a los dependientes y crónicos en el domicilio

J. Olano Olazabal

Jueves, 13 de noviembre 2014, 19:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha ensalzado la madurez que han alcanzado los servicios sociales en Castilla y León con la vista en la Unión Europea e incluso se ha mostrado convencida de que algunos modelos puestos en marcha en la comunidad pueden ser exportados a otros países para su implantación.

Milagros Marcos, que ha intervenido en la inauguración del I Congreso Internacional de Servicios Sociales y Sociosanitarios Retos y perspectivas para la protección y el desarrollo social en 2020, ha hecho hincapié en que Castilla y León ya trabaja en las soluciones que plantea el problema del envejecimiento, dado que esta comunidad presenta unos índices más altos que la media (el 24% de la población tiene más de 65 años cuando en el conjunto de Europa se estima que sea del 25% en 2020).

La consejera ha explicado que ya se ha avanzado en estas respuestas desde el punto de vista de la prevención y de la atención, a través de sistemas de colaboración entre instituciones «y desde el punto de vista de la atención sociosanitaria con el desarrollo del modelo en las residencias para las personas hospitalizadas que necesiten servicios de atención continuada».

Marcos ha argumentado que en materia de prevención se está haciendo llegar a la práctica totalidad de los núcleos rurales actividades que ayudan a las personas mayores a afrontar su envejecimiento a través de las corporaciones locales y las diputaciones. En atención social, ha apuntado también que se llevan a cabo diferentes programas con el apoyo de las corporaciones locales y entidades del tercer sector, fundamentalmente la atención a la dependencia.

Respecto a la manera de afrontar la atención sanitaria en el envejecimiento, la consejera se ha referido al modelo que en estos momentos se desarrolla para que personas en situación de dependencia o pacientes crónicos no tengan que moverse de sus domicilios. En este sentido, ha recordado que se han presentado 88 propuestas de 44 entidades que se van a empezar a evaluar y de las que, a través de una plataforma digital, se podrá elaborar un plan conjunto de cuidados sanitarios y sociales para prestar una atención individualizada a cada caso. La consejera se ha mostrado orgullosa de que este modelo podrá ser exportable a cualquier región de la Unión Europea.

Milagros Marcos ha agregado que en Castilla y León los servicios sociales no son un sector estratégico también por su capacidad de generar empleo, y es que según apuntó, hay más de 16.000 empleos en la comunidad asociados a las personas dependientes. En la inauguración ha estado acompañada por el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, por el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel, y por el diputado provincial Jesús Tapia.

El congreso, en el que participan 250 profesionales vinculados al sector, se cerrará este viernes por la tarde con una conferencia del presidente nacional de Cáritas, el palentino Rafael del Río.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios