Borrar
Eduardo Seco, Elena Andrés y María Rodríguez, con la directora de la entidad, Esther Gómez; el director de zona, Manuel de Cos, y el responsable de la Oficina de Voluntarios, José Ramón Vázquez.
De prácticas en un banco

De prácticas en un banco

Tres jóvenes con síndrome de Down trabajarán en el BBVA dentro de su programa ‘Empleo con apoyo’

c. v. g.-ical

Viernes, 7 de noviembre 2014, 12:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

María Rodríguez se emociona hasta el punto de que el llanto vela su voz. Solo atina a decir que está muy nerviosa y a mover la cabeza afirmativamente cuando le preguntan si tiene ganas de empezar. Lleva varios meses formándose en la adquisición de habilidades y el aprendizaje de tareas a través de un programa de promoción de la autonomía y del trabajo, organizado por la Asociación Síndrome de Down de Palencia. El lunes empezará las prácticas durante dos meses en un banco. María Rodríguez será la primera de los tres miembros de la Asociación de Down que desempeñará diferentes tareas en la oficina del BBVA de los Cuatro Cantones de la capital palentina, dentro del programa de prácticas Empleo con apoyo de la entidad y del que se beneficiarán en toda la región una treintena de personas con síndrome de Down.

Junto a María, harán prácticas en la entidad bancaria Eduardo Seco, de 23 años, y Elena Andrés, de 27. Este jueves visitaron las instalaciones y recibieron una calurosa bienvenida de los que serán sus compañeros, entre ellos, varios directivos.

Elena quiere dirigir unas palabras a los asistentes al acto. También visiblemente emocionada, lee lo que han escrito entre los tres: «Para nosotros es muy importante poder demostrar nuestras capacidades». Añade que «estamos muy contentos de estar aquí y de poder aprender mucho con ustedes», concluye tras los agradecimientos al BBVA por darles esta oportunidad.

Su trabajo, que se desarrollará durante dos meses de uno en uno, consistirá en desempeñar tareas administrativas, archivo y destrucción de documentos, reparto de la valija y otras funciones que se les irán encomendando en función de la evolución que presenten.

José Ramón Vázquez, coordinador de la Oficina de Voluntarios de BBVA en la Territorial Noroeste, explicó que estarán acompañados por una preparadora laboral que les apoyará en el desempeño de sus funciones, nunca sustituyéndoles en su trabajo, y que se irá retirando a medida que vayan adquiriendo autonomía.

Por su parte, Manuel Cos, director de zona de BBVA en Palencia, indicó que se ubicarán en la zona de mayor tránsito de gente para que se interrelacionen con sus compañeros de trabajo y con los clientes, con el objetivo de que desarrollen también habilidades sociales.

Vienen a trabajar

Los tres jóvenes trabajarán en sesiones de cuatro horas diarias, y la experiencia mejorará sus posibilidades de inserción laboral. «Son muy conscientes de que vienen a trabajar, a cumplir un horario y a cumplir con unas tareas», aseguró Rubén Illera, gerente de la Asociación Down de Palencia, quien explicó que los jóvenes llevan varios meses preparándose entre cuatro y cinco horas diarias en prevención de riesgos laborales, inteligencia emocional, comunicación y otras capacitaciones.

Castilla y León es la tercera comunidad que participa en esta iniciativa del BBVA, que nació en Galicia en 2012 de forma piloto. A lo largo de este año ya ha habido experiencias en Burgos y Valladolid.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios