Mercedes Herrero, durante un ensayo de ‘Una flor en la nevera’, que estrenará el 14 de noviembre.
Mercedes Herrero, durante un ensayo de ‘Una flor en la nevera’, que estrenará el 14 de noviembre. / Merche de la Fuente

Encoarte organiza su primer festival con cinco obras de teatro contemporáneo

  • El grupo Pez Luna estrenará el 14 de noviembre su nuevo montaje, ‘Una flor en la nevera’, protagonizado por Mercedes Herrero

La sala Encoarte viene programando en su nave de la avenida de Santander obras de teatro durante algunos fines de semana. Sin embargo, para el mes de noviembre están ocupados casi todos, cinco de seis, por otras tantas representaciones. Por esta razón, los gestores de la sala independiente han decidido aglutinar estas funciones con el nombre genérico de I Festival de Teatro A la lumbre.

Cinco grupos, entre los que se encuentra Pez Luna, integrado por los propios gestores de la sala Encoarte, participarán en el ciclo de teatro contemporáneo. La actriz Mercedes Herrero, una de los gestores de la sala, explicó ayer que es la primera ocasión que se cubren casi todos los fines de semana de un mes, por lo que han decidido animar a los palentinos a acudir a las representaciones denominando genéricamente el ciclo como festival. «El nombre de festival tiene más empaque y recibe más apoyos. Además, ofrecemos un precio especial para todas las funciones», explicó Mercedes Herrero, integrante y directora de la compañía Pez Luna.

Todas las funciones están enmarcadas en lo que se denomina teatro contemporáneo. «Es el teatro que se hace ahora, pero, además, entendemos por teatro contemporáneo el que implica un planteamiento de una puesta en escena innovadora, es un teatro más arriesgado en el modo de contar las cosas y crea nuevas formas de narrar sobre el escenario», asegura Herrero.

El festival arrancará el próximo sábado, 8 de noviembre, con un concierto dramatizado a cargo de Verónica Ronda, que se titula ‘De la mano de Beltort Brech’, el protagonista de la función. El 14 y el 15 de noviembre será el turno de los palentinos de Pez Luna, que estrenarán su nuevo montaje, ‘Una flor en la nevera’, protagonizado por Mercedes Herrero.

El 16 de noviembre, actuará la compañía de títeres de María Parrato, que ofrecerá su espectáculo ‘Caminos’, englobado en el género dramático del teatro de objetos. El día 23 subirá al escenario de la Sala Encoarte con el espectáculo ‘A pelo’ la compañía Baychimo Teatro.

El Festival de Teatro A la lumbre se cerrará el 29 de noviembre, sábado, con una fiesta musical que protagonizarán César Díez, Carlos Herrero y Adal Pumorabín, estos dos últimos integrantes del grupo El Naán.

Herrero justifica el nombre del festival, A la lumbre, como una referencia «poética y física» a la necesidad de calentarse en invierno en la nave donde se representan las obras, en el número 112 de la carretera de Santander, por la vía de servicio.