Borrar
El portavoz de IU, Juan Gascón, preside la asamblea ciudadana sobre Los Tres Pasos..
IU reclama que el proyecto de Los Tres Pasos se someta a una consulta popular

IU reclama que el proyecto de Los Tres Pasos se someta a una consulta popular

La Asociación de San Antonio entiende que ya no hay marcha atrás y plantea una rotonda para mejorar el tráfico en la zona

José María Díaz Díaz

Viernes, 31 de octubre 2014, 11:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La supresión del paso a nivel de Los Tres Pasos va camino de convertirse en uno de los más importantes caballos de batalla de la próxima precampaña electoral, que ya se encuentra a la vuelta de la esquina. Aunque el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) haya dado ya por cerrado todo el debate y avance en la licitación de los trabajos de construcción de la pasarela elevada, algunas voces, como las de Izquierda Unida, se empeñan todavía en que es posible, y también necesario, frenar este proyecto, al entender que no cuenta con el respaldo de la ciudadanía.

IU estima que una pasarela elevada es un error urbanístico y alerta de una posible vulneración del Plan General de Ordenación Urbana, por lo que defiende la paralización de todo el proceso para que se convoque una consulta popular en la que los ciudadanos puedan expresar su apoyo o rechazo a la pasarela elevada y se haga el proyecto que defienda la mayoría de la población.

También los socialistas han expuesto en la Junta de Gobierno Local de este jueves sus dudas sobre el proyecto y reclaman conocer la propuesta definitiva, así como su presupuesto. También reclama a Adif que haga una exposición pública para que lo puedan conocer los vecinos.

Pero mientras desde los partidos de la oposición intenta frenarse el proyecto, otras entidades, como la Asociación de San Antonio, ha optado por mostrarse posibilista, y ante la falta de una postura unitaria de los vecinos y la decisión de Adif de seguir adelante con la pasarela, se ha volcado en plantear aportaciones que puedan mejorar el proyecto, siempre con el fin de mejorar su estética y sobre todo descargar de tráfico la avenida de Asturias, principal vía del barrio. Para ello, han planteado la construcción de una rotonda en terrenos de Adif, próximos a la calle del Cobre, con el fin de que por ahí puedan desviarse vehículos que quieran salir de Palencia en dirección a la carretera de Carrión, sin que tengan que recorrer la avenida de Asturias. Se plantea la necesidad, con ello, de que se abra un nuevo viario paralelo a la vía del tren, detrás de los bloques de viviendas, que saliera por la zona de la chimenea de la antigua fábrica de la Electrólisis.

Un sinfín de opiniones

Los vecinos también han planteado que en la zona del Paseo del Otero los muros de hormigón de la pasarela se cubran con un talud vegetal para minimizar el impacto visual, y han sugerido que se coloquen pantallas para contrarrestar el sonido de los vehículos.

El alcalde, Alfonso Polanco, ha señalado que los técnicos municipales han dado su visto bueno a estas propuestas, por lo que han sido trasladadas a Adif con el fin de que las incluya en el proyecto. El alcalde indicó que estas propuestas de los vecinos se llevarán a cabo si no se presentan problemas de carácter legal o urbanísticos, puesto que si las dificultades son económicas se encontrarán los recursos necesarios.

Por su parte, la postura de las asociaciones de vecinos del Ave María y del Cristo es diferente. Además de sentirse molestas con el alcalde al haber afirmado que estaba reunido con los representantes vecinales de la zona afectada, cuando únicamente se reunió con los de San Antonio, la propuesta de pasarela no les parece acertada, fundamentalmente por el impacto visual, que repercutirá de forma muy negativa, desde su punto de vista, sobre los vecinos residentes en las viviendas del Paseo de Victorio Macho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios