Borrar
Capiteles, en el abandonado monasterio de Ribas de Campos.
La zarza crece hasta Estrasburgo

La zarza crece hasta Estrasburgo

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos fallará sobre el litigio de una sociedad ganadera con la Diócesis por la propiedad del monasterio de Ribas de Campos

Ricardo Sánchez Rico

Jueves, 30 de octubre 2014, 11:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El monasterio de Santa Cruz de la Zarza de Ribas de Campos, aquel que fundara el rey Alfonso VIII a finales del siglo XII con monjes premostratenses procedentes del monasterio vallisoletano de Retuerta, ha llegado hasta Estrasburgo. El sonado litigio que desde 1996 han arrastrado la Diócesis de Palencia y la empresa Sociedad Anónima del Ucieza por la titularidad del monasterio está ahora en manos del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que tiene previsto fallar el próximo martes una sentencia sobre la última demanda.

Y es que la empresa agrícola y ganadera Ucieza, que pugna por la titularidad del edificio, al estar asentado en una finca rústica de su propiedad, ha llevado el pleito a distintas instancias judiciales, la última en el Tribunal de Estrasburgo. Ahora, la Sociedad Anónima del Ucieza, considerando agotados sin éxito los recursos judiciales disponibles en España, busca el amparo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La compañía demandante, fundada en 1978 en Ribas de Campos, ha argumentado que fue privada exageradamente y sin fundamento formalístico de su derecho de acceso a apelar el recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Además, la empresa demandante ha planteado en Estrasburgo que ha sido privada de parte de su propiedad sin razón de interés público y sin ningún tipo de compensación.

El Tribunal Supremo no admitió a trámite, en junio de 2005, un recurso de casación de la empresa Ucieza, con lo que se ratificaron anteriores sentencias dictadas por la Audiencia de Palencia y el Juzgado número 5. Posteriormente, en febrero de 2008, tampoco el Tribunal Constitucional admitió a trámite el recurso de amparo de los demandantes al considerar que no estaba en juego ningún derecho constitucional.

Ya en 2001, el fallo judicial de la Audiencia de Palencia reconocía al Obispado de Palencia como propietario del monasterio. El fallo judicial entendía que la empresa Ucieza, dueña de la finca rústica en la que se ubica el monasterio, no era la propietaria del templo, ya que quedó exento de la expropiación de que fueron objeto los bienes eclesiásticos en el siglo XIX, al tener una finalidad parroquial.

También la Audiencia Provincial de Palencia consideró que este edificio religioso no pasó a manos privadas, ya que siempre mantuvo el carácter de parroquia, al celebrarse allí bodas, funerales y bautizos. En 1981, el párroco de Ribas de Campos limitó su presencia en el monasterio a la celebración anual de la festividad de la Cruz de Mayo o algunas misas en verano, hasta que en 1996 surgió el conflicto y se suspendieron todos los cultos.

La Diócesis de Palencia tomó a finales de julio de 2008 posesión del monasterio premostratense de Santa Cruz de la Zarza después del largo periodo de litigios en los juzgados con la empresa propietaria de la finca rústica en la que está la abadía.

El monasterio, en estado de deterioro por abandono, es Monumento Histórico Artístico desde 1931. El templo es uno de los incluidos en la lista roja de patrimonio que elabora periódicamente la Asociación Europa Nostra. La Junta de Castilla y León ha previsto en algunas ocasiones, incluso con una partida de 100.000 euros en los Presupuestos de 2009, la intervención en la restauración de la iglesia del antiguo monasterio de Santa Cruz de la Zarza. Tras la restauración, la Diócesis tenía previsto recuperar el culto en el monasterio e incluso crear un centro cultural.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios