Borrar
El alcalde de Guardo, con las representantes de la Protectora y del Partido Animalista.
El Ayuntamiento guardense busca solución al aumento de gatos callejeros

El Ayuntamiento guardense busca solución al aumento de gatos callejeros

Los casos de tiña están controlados y la Protectora asegura que no hay ningún foco de la enfermedad en los animales

josé carlos diez

Jueves, 30 de octubre 2014, 12:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco, se reunió el martes con representantes de la Asociación Protectora Amigos de los Animales de Guardo (APAA Guardo) y del Partido Animalista de León (PACMA) con el fin de intentar hallar una solución al descontrol de las colonias felinas e intentar establecer un protocolo de actuación con el problema que se ha suscitado a raíz de los casos de tiña registrados.

El alcalde de Guardo publicó un bando instando a no alimentar a los gatos callejeros, así como a no acariciarlos, recordando la existencia de una ordenanza que impone sanciones de hasta 350 euros por ese tipo de acciones.

Por su parte, desde el PACMA se criticó al alcalde la situación porque «se puede entender ofrecer unas recomendaciones, pero el extremo de la sanción no es muy comprensible», explicaba Nélida de Andrés, quien intentó explicar al regidor que «el Ayuntamiento es el responsable de la alimentación y cuidado de animales callejeros» por lo que «nosotros le hemos ofrecido nuestro asesoramiento legal y la colaboración en el aislamiento de los gatos que puedan presentar tiña», explicó.

Además, desde el Partido Animalista se han puesto en contacto con los servicios de salud de la localidad, así como con los responsables de la Unidad Veterinaria, «que nos han explicado que la situación está completamente controlada, y que no se ha detectado ningún caso de tiña en los gatos de las colonias supuestamente infectadas, por lo que se está barajando la posibilidad de que haya podido ser un gato doméstico en mal estado», explicaba De Andrés después de la reunión.

Por el momento, son posibilidades que se están barajando, aunque deberá ser el Servicio de Epidemiología quien tenga que determinar los focos y establecer los protocolos a seguir para atajar el problema.

Desde el PACMA se propuso en la reunión al alcalde que la localidad se integre en el programa Captura, Esterilización y Suelta de gatos (CES), que está promovido desde la plataforma Gatos en la Calle, que consiste en el control de las colonias felinas y que pretende controlar la gente que alimenta a estos animales y que está realizando el trabajo del Ayuntamiento.

En la reunión participaron Nélida de Andrés (PACMA León), Nuria Alcántara (PACMA), Elísabeth Rivera (APAA Guardo) y el alcalde de la localidad, Juan Jesús Blanco, que estuvo acompañado por la concejala Yolanda Miguel.

«Después de exponerle el proyecto y de ofrecerle nuestros voluntarios, el de Guardo sería uno de los ayuntamientos pioneros», explicaba Nélida, quien se mostraba satisfecha con las palabras del alcalde «porque le hemos visto predispuesto y creemos que con toda la información que va a plantear al equipo de concejales, se va a poner en marcha».

«Esperamos que sea un compromiso real. Le hemos pedido que, al igual que emitió el bando, publicite que vamos a afrontar el problema de la tiña éticamente», explicaba Nélida, quien aseguraba «cuando nos den el visto bueno, se haría una convocatoria pública para informar, para que se involucre la gente y a los alimentadores se les dará un carnet. El Ayuntamiento sufraga los gastos de esterilización, pero hay muchos veterinarios colaboradores, por lo que la solución es prácticamente a coste cero».

El problema del contagio, por el momento, ha quedado en un conjunto de casos aislados, y se sospecha que pueda haber algún foco fuera de las colonias felinas, ya que al parecer unos montañeros de Briviesca (Burgos) volvieron a la provincia vecina contagiados de tiña.

Por su parte, el alcalde destacó que los contagios se han disipado. Seguramente hagamos algún bando limitando los niveles de alarma, «aunque se seguirá recomendando evitar el contacto directo con los animales, pero sin tanta severidad como el anterior».

Esterilizaciones y vacunaciones

Por otra parte, el alcalde aseguró que los análisis que se han hecho hasta el momento no dan a entender que estuvieran afectadas las colonias de gatos de las zonas de Las Rozas y San Miguel. Además, el regidor explicó que «habrá que hacer esterilizaciones y vacunaciones y disculpó la actuación del anterior bando porque hay cosas que a los ayuntamientos nos sobrepasan, pero hay que tener en cuenta que era un asunto de salud pública. Los perros los tenemos muy bien controlados y tenemos mucha colaboración de la Protectora, pero nos falla la concienciación ciudadana», reconoció.

Finalmente, Blanco criticó que «ha habido personas sin ningún tipo de sentimiento que se han dedicado a envenenar a los animales, tomándose la justicia por su mano y una recomendación a la tremenda. Eso no es así y así no es como tiene que funcionar una sociedad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios