Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Imagen de la Calle Mayor de Palencia, al mediodía de este martes.
El INE estima que la provincia perderá otros 16.000 habitantes en quince años

El INE estima que la provincia perderá otros 16.000 habitantes en quince años

Las proyecciones de población hasta 2029 mantienen el creciente envejecimiento, la caída de la natalidad y la fuga de jóvenes al extranjero

J. Olano Olazabal

Miércoles, 29 de octubre 2014, 12:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las tendencias demográficas no presentan novedades para los próximos años y no se vislumbra un panorama positivo en lo que a cifras de población se refiere. Palencia sigue instalada en un ciclo de dificultades demográficas en las que se acrecienta el envejecimiento de la población, la caída de la natalidad y la fuga de jóvenes a otras provincias. Se pierden vecinos y los que quedan suman cada vez más años.

Y es que, siguiendo con la tendencia a la baja, el Instituto Nacional de Estadística (INE) constata en la proyección de población difundida este martes que la provincia de Palencia seguirá perdiendo habitantes: 16.149 en los próximos quince años, hasta situarse en los 151.170, en comparación con los 167.319 actuales.

Y es que las cuentas salen claras, porque del millar de nacimientos que registra al año Palencia actualmente, las estimaciones apuntan a 880 en 2020 y a 725 en 2028, según los cálculos del INE. Sin embargo, se sigue con una tendencia de un negativo saldo vegetativo (nacimientos menos defunciones). Porque aunque, según esta proyección de población, la cifra de muertes descenderá (de las 2.003 previstas para 2014 se pasa a 1.839 en el año 2028), seguirá más que duplicando a la de nacimientos. No es ningún consuelo pensar en una tendencia demográfica negativa general, pero lo cierto es que España también perderá un millón de habitantes (el 2,2%) en los próximos quince años, y hasta 5,6 millones (un 12%) hasta el 2064.

También en el conjunto nacional la reducción de la población se debe al progresivo aumento de las defunciones y a la disminución de los nacimientos, fenómeno especialmente acusado a partir de 2040, y que no se vería compensado con la llegada de inmigrantes de otros países. De acuerdo a esta proyección estadística, el flujo migratorio alcanzaría en 2014 en España una cifra de 332.522 inmigrantes, aunque también se mantiene la propensión a emigrar al extranjero. Yatendiendo a los datos de proyección de población, España perdería más de 275.000 habitantes hasta 2020 en sus intercambios de población con el extranjero, aunque la tendencia se invertiría a partir de 2021, con más entradas al país que emigraciones. Por su parte, el INEhabla para la provincia de Palencia de que el número de ciudadanos que se marcharán al extranjero se mantiene entre los 400 y 500 cada año en los próximos quince años.

La simulación realizada muestra también la intensidad del proceso de envejecimiento de la población, acelerado por un descenso de la natalidad que tampoco llega a verse compensado con un saldo migratorio positivo. Si se mantiene la situación demográfica actual, la pérdida de población se concentraría en el tramo de edad de entre 30 y 49 años, con 1,1 millones de personas menos en España en los próximos quince años y 6,8 millones menos en medio siglo.

Mayores de 65 años

Por el contrario, la población se incrementaría en la mitad superior de la pirámide, con un crecimiento destacado de las personas mayores de 65 años. Actualmente, la población enmarcada en la tercera edad representa el 18,2% en España y pasará a ser del 25% en quince años y del 39% en el 2064.

La esperanza de vida ha crecido cinco años en las dos últimas décadas y roza ya los 83 años, de forma que el 23,3% de los palentinos superan esa edad (en 1998, el 21,5% de la población de la provincia tenía más de 65 años). Además, las mujeres viven siete años más de media que los hombres.

Los mayores descensos de población en los próximos quince años se registrarán en las comunidades de Castilla y León, Asturias y Galicia, con unas pérdidas del 9%, 8,3% y 7,6%, respectivamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios