Borrar

Apertura de juicio contra las empresas que repararon el parque eólico de Hornillos

CC OO denunció hace seis años que diez operarios presentaban problemas de salud por los materiales empleados

el norte

Miércoles, 29 de octubre 2014, 12:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de Instrucción número 4 de Palencia ha dictado un auto por el que ordena la apertura de juicio contra cinco responsables de las empresas que repararon aerogeneradores en el parque Angostillos de Hornillos de Cerrato, próximo a Baltanás, por presuntos delitos contra la salud, seguridad de los trabajadores y lesiones. El auto, que no es firme, se dirige contra el encargado de la formación en materia de seguridad, responsables de Gamesa y de Guascor, uno de ellos fallecido.

Los hechos se remontan a febrero de 2008, cuando CC OO denunció que se había puesto en peligro grave la salud de los trabajadores, la mayoría mujeres, que operaban en la carpa del citado parque eólico bajo el amparo de Guascor Servicios como empresa contratista y Gamesa Eólica como empresa principal.

Desde 2011

En el escrito de acusación que presentó el sindicato en 2011, CC OO solicitó que se impusiera a esos responsables la pena de prisión de dos años y multa de nueve meses, con una cuota diaria de 30 euros. El escrito de acusación vino tras el auto dictado por el Juzgado después de más de tres años de instrucción, por el que se tramitó un procedimiento abreviado por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores.

El auto dictado estos últimos días deja fuera del procedimiento a otra persona de las inicialmente denunciadas, para la que se acuerda el sobreseimiento provisional y el archivo de las diligencias, mientras que otra que se vio implicada ha fallecido.

CC OO mantuvo que diez trabajadores presentaban patologías de tipo cutáneo, trastornos irritativos oculares, sintomatologías gastrointestinales, dolores de cabeza y problemas de insuficiencia respiratoria, y algunos causaron baja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios