Borrar
Antenas de televisión y de telefonía móvil, en el tejado de un edificio del centro de la capital palentina.
La adaptación de antenas de TDT afecta a 3.800 edificios y 88.000 palentinos

La adaptación de antenas de TDT afecta a 3.800 edificios y 88.000 palentinos

La liberación del dividendo digital obliga a resintonizar el televisor a partir de este domingo para continuar viendo toda la oferta de canales

J. Olano Olazabal

Sábado, 25 de octubre 2014, 14:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reubicación de las frecuencias de televisión, hasta ahora en la banda de 800 MHz y para que quede libre para las redes de telefonía móvil 4G, una decisión del Gobierno de España por mandato de la Unión Europea, se convierte en una realidad a partir de este domingo, 26 de octubre, coincidiendo con la llegada del horario de invierno.

Este proceso, denominado de liberación del dividendo digital, obligará a todos los hogares a sintonizar sus televisores para continuar viendo una completa oferta de canales. Para recibir los canales de televisión en sus nuevas frecuencias, todos los usuarios deberán sintonizarlos con el mando del televisor, como se hace habitualmente para buscar los canales digitales de la TDT. Además, aproximadamente la mitad de la población tendrá que adaptar las antenas colectivas de los edificios en los que residen.

Según los datos ofrecidos este viernes por el jefe de la Inspección Provincial de Telecomunicaciones, Ángel Sánchez Guerra, el 49% de los palentinos viven en casas unifamiliares o edificios de pequeño tamaño generalmente dotados con centralitas de banda ancha, por lo que solamente tendrán que resintonizar su televisor para seguir viendo correctamente todos los canales.

Sin embargo, el otro 51% de la población (88.000 palentinos)reside en 3.800 edificios que tendrán que adaptar las antenas colectivas. Yes que los inmuebles de tamaño medio o grande, equipados generalmente con amplificadores de monocanales o centralitas programables, deben realizar una adaptación de su antena colectiva lo antes posible para poder ver todos los canales en sus nuevas frecuencias. Para ello, tendrán que llamar a un instalador registrado, que será quien la realice.

Tanto el jefe de la Inspección Provincial de Telecomunicaciones, Ángel Sánchez Guerra, como el subdelegado del Gobierno, Luis Miguel Cárcel, quienes han presentado este viernes las claves de este proceso de liberación del dividendo digital, insistieron en que debe contactarse con empresas instaladoras registradas. Se puede acceder al listado de las más de 11.000 empresas instaladoras registradas en España a través de la página web www.televisiondigital.es, donde también cada comunidad de propietarios podrá consultar el número de múltiples digitales que tiene que cambiar para adaptar sus instalaciones.

También se podrá acceder a la situación del Simulcast, que es el proceso por el que algunas cadenas de televisión emitirán una doble señal, una en su nueva frecuencia y otra en su antigua frecuencia para minimizar el impacto en los hogares.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno ha recalcado que no se trata de un apagón digital, «porque la tele va a seguir viéndose igual, sino una reubicación de los canales en otras frecuencias», a la vez que ha recordado que el proceso se realiza por un mandato europeo que especifica que el 1 de enero de 2015 el dividendo digital tiene que estar disponible para la telefonía móvil 4G.

La telefonía móvil 4G

Según estima el Gobierno, la llegada de la telefonía móvil de alta velocidad 4G tendrá un impacto muy favorable sobre la economía española, previsto en más de 12.000 millones de euros en los próximos años, lo que equivale a alrededor del 1% del PIB.

Con la liberación del dividendo digital, el Gobierno asegura que se fomenta la expansión de la alta definición en la TDT y se garantiza la continuidad en la difusión de la oferta actual de canales de televisión para la población.

Los palentinos que tengan dudas sobre el proceso de liberación del dividendo digital podrán resolverlas llamando a los teléfonos 901 201004 y 954 307796 o consultar la página web www.televisiondigital.es.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios