Borrar
Adolfo Palacios, Juan Pablo Onecha -alcalde- y Jesús Duque, en Cubillas de Cerrato.
La Diputación mejora el abastecimiento y saneamiento de agua en 75 localidades

La Diputación mejora el abastecimiento y saneamiento de agua en 75 localidades

La Comisión Informativade Medio Ambiente da luz verde a seis nuevos proyectos, con un valor global de 80.000 euros

el norte

Jueves, 23 de octubre 2014, 12:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión de Medio Ambiente de la Diputación ha dictaminado de forma favorable la segunda resolución de la convocatoria de ayudas a ayuntamientos y entidades locales para la ejecución de actuaciones de renovación y mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento. Se destinarán ayudas a cuatro ayuntamientos, una junta vecinal y una mancomunidad, por un importe de 80.000 euros.

Con esta resolución, la institución provincial apoya con un 80% a las administraciones locales para la ejecución de las obras solicitadas, cuyo presupuesto total alcanza los 100.000 euros. El 20% restante lo sufragan las propias entidades beneficiarias: los ayuntamiento de Cervatos de la Cueza para la renovación de la conducción; Carrión de los Condes renovación de la red de abastecimiento en la carretera Logroño-Vigo; Monzón de Campos acondicionamiento de la Fuente de la Hermosilla, y Moratinos renovación y mejora de la red de abastecimiento de agua en la calle Esperanza y calle La Era de San Nicolás del Real Camino, la junta vecinal de San Llorente del Páramo renovación del abastecimiento y la mancomunidad Campos Este renovación de tubería de abastecimiento en Villamartín.

Estas ayudas se suman a las ya destinadas en la primera resolución de la convocatoria, en julio de este año, y en la que se destinaron 800.000 euros para 69 ayuntamientos y entidades locales de la provincia. La Diputación, en consecuencia, destina 880.000 euros para ayudar a 75 ayuntamientos y entidades locales de la provincia. El importe total de los proyectos alcanza 1,1 millón de euros, y la Diputación sufraga los gastos en un 80%.

Precisamente, el diputado de Medio Ambiente, Adolfo Palacios, y el de la zona del Cerrato, Jesús Duque, visitaron este miércoles Cubillas de Cerrato para comprobar el estado de las actuaciones, ya ejecutadas, de renovación de redes de abastecimiento y saneamiento en la calle General Franco y Molino de la localidad palentina. Las actuaciones, que se incluyeron en la primera convocatoria, tienen un importe de 11.585 euros, de los que la Diputación destina más de 9.000 euros, el 80%.

En la primera resolución, 24 de las 69 obras previstas (el 35%) permitirán la renovación de parte de sus redes de abastecimiento y saneamiento, mientras que 22 solo arreglarán las de abastecimiento (32%). De ellas, seis acometerán solamente la renovación de la red de saneamiento. En la segunda resolución de la convocatoria, cuatro proyectos están destinados a la renovación de la red de abastecimiento; una a la renovación de la traída y otra a la mejora en la captación.

La situación de deterioro en la que se encuentran algunas de las redes de abastecimiento de agua potable de la provincia debido a su antigüedad y el tipo de material empleado llevaron a la Diputación a convocar nuevas subvenciones, dando así respuesta a las necesidades planteadas por los propios alcaldes. De ahí nació esta línea de ayudas, que este año ha tenido dos convocatorias para mejorar las redes de saneamiento y abastecimiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios