Borrar
Miriam Andrés y Heliodoro Gallego llegan juntos a un pasado comité provincial del PSOE.
El PSOE decidirá este jueves si Gallego y Andrés van a primarias para la Alcaldía

El PSOE decidirá este jueves si Gallego y Andrés van a primarias para la Alcaldía

Los socialistas, al estar en la oposición, deben abrir el proceso electoral interno, pero solo se votará si hay más de un candidato

el norte

Miércoles, 22 de octubre 2014, 11:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Volverá Heliodoro Gallego a concurrir a las elecciones municipales? Sería su octava ocasión. ¿O será la actual secretaria general del PSOE y senadora, Miriam Andrés, quien tome el relevo? En los círculos políticos de la capital palentina se habla abiertamente de ambas posibilidades, aunque la opinión mayoritaria es que será finalmente Miriam Andrés quien deba medirse con el popular Alfonso Polanco, después de que Heliodoro Gallego haya declinado intentarlo de nuevo, dado que su decisión le llevaría a tener que jugarse la cabecera del cartel electoral en unas elecciones primarias frente a la máxima dirigente del partido.

Y aunque haya voces que ya afirman abiertamente que todo está ya decidido en uno u otro sentido, la realidad es que los socialistas palentinos todavía no han definido oficialmente quién será el cabeza de candidatura para las próximas elecciones municipales, si la senadora Miriam Andrés o el actual portavoz en la oposición y alcalde durante los tres mandatos anteriores, Heliodoro Gallego.

Las dudas se despejarán este jueves, cuando está convocada una reunión de la ejecutiva provincial, en la que se analizarán las diferentes posibilidades de candidatura, puesto que Gallego todavía no ha renunciado oficialmente a volver ser cabeza de lista. «Antes de pronunciarme públicamente, tiene que hablar la ejecutiva. Yo me siento fuerte y con ganas, me renuevo constantemente, pero también tengo que escuchar al partido, conocer los apoyos que tengo. Antes de hablar con la ejecutiva, yo no puedo ni debo hacer nada», señaló ayer Gallego.

Por su parte, Miriam Andrés, quien tampoco ha querido anunciar formalmente su aspiración a encabezar la lista municipal, se esforzaba también ayer en matizar todas las voces que la sitúan como próxima candidata al Ayuntamiento. «No hay nada oficial, porque es la ejecutiva la que tiene que decidir y todavía no se ha reunido. Lo haremos el jueves y entonces será el pistoletazo de salida para todo el proceso electoral», indicó Miriam Andrés, quien señaló que nunca se ha postulado públicamente como candidata, limitándose a señalar que como secretaria general se encuentra a disposición del partido. «No es una frase que signifique que voy a ser la candidata, eso solo quiere decir que cualquier cargo orgánico del partido tiene que estar al mandato de la militancia, y no puede hacer y deshacer a su antojo, ni elegir en qué lista va porque le apetece en ese momento. Hay que ser más respetuoso con los órganos de dirección del partido y también con la propia militancia, que es la que debe decidir», aseveró Andrés.

Pero ya sea con el actual portavoz y con la secretaria general como candidatos o con ninguno de ellos en liza, lo que sí resulta obligatorio, según establece el reglamento interno del partido, es que los socialistas palentinos, al estar en la oposición en el Ayuntamiento de la capital y tratarse de una localidad con más de 20.000 habitantes, están obligados a abrir un proceso de primarias a partir del próximo 3 de noviembre, que culminará en una elección el 30 de noviembre, en el caso de que haya más de un candidato.

Únicos nombres

Los únicos nombres que en estos momentos se barajan como posibles son los de Heliodoro Gallego y Miriam Andrés, aunque cualquier militantes que consiga alrededor de 70 avales entre los más de 360 afiliados de la capital podrá plantear su candidatura. De hecho, a lo largo del actual mandato municipal se ha especulado también con una posible candidatura por parte del procurador y concejal Julio López, aunque este no nunca se haya postulado.

Los socialistas abrirán el proceso de primarias el 3 de noviembre y los afiliados que tengan la intención de presentarse al proceso de votación deben recoger los avales desde esa fecha hasta el 17 de noviembre. La proclamación definitiva de las candidaturas será el día 19, y a partir de este momento, el reglamento especifica que debe abrirse un plazo de campaña electoral interna de diez días, que culminará con una votación en el 30 de noviembre. Para ser candidato, posibilidad que se abre a cualquier militante, por lo que podrían aparecer nuevos nombres en las próximas semanas, hay que conseguir los avales de al menos el 20% de la militancia. En el caso de la capital palentina, alrededor de 70 personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios