Borrar
Consulta la portada del periódico en papel

El centro de salud de Guardo ha atendido 21 casos de tiña en las últimas semanas

El Ayuntamiento prohíbe a través de un bando alimentar a los animales callejeros por el riesgo de que contagien la enfermedad

jose carlos diez

Sábado, 18 de octubre 2014, 13:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Guardo ha publicado un bando en el que, por motivos de seguridad y salud pública, protección de la convivencia ciudadana y prevención de actuaciones antisociales, prohíbe terminantemente alimentar con cualquier tipo de producto en zonas públicas de todo el término municipal de Guardo a cualquier animal callejero, especialmente a los gatos, «entendiéndose por callejero a todo aquel que no lleve identificación alguna del origen del propietario, ni vaya acompañado por persona alguna», según se recoge en el anuncio. Además, en el bando se advierte de que «no se debe tener ningún tipo de contacto físico con los animales callejeros, señaladamente los gatos, como por ejemplo puede ser el acariciarlos, por la posibilidad de transmisión de enfermedades como la tiña», añade.

En el tercero de los puntos, se recuerda que el incumplimiento podrá ser considerado una falta leve de una de las ordenanzas municipales, en este caso de la ordenanza sobre protección de la convivencia ciudadana y prevención de actuaciones antisociales, sancionable con una multa de hasta 350 euros.

Estas medidas se toman después de que se hayan extendido enfermedades como la tiña, que en las últimas semanas ha afectado a 21 personas, según los datos que maneja el Centro de Salud de Guardo. Entre las personas afectadas por la tiña hay confirmados los casos de 15 niños y 6 adultos.

Entre las zonas más afectadas se halla el barrio de Las Rozas, así como la zona de paseo de San Miguel, donde se han localizado el mayor número de casos de tiña, que es un trastorno común de la piel, el cuero cabelludo y las uñas.

El alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco, asegura que el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con la Protectora de Animales para intentar hacer un espacio en el núcleo zoológico municipal «en el que aislar a los animales que recojamos, para descartar que estén enfermos y aislar a los que lo estén».

En cuanto al protocolo que se seguirá en la localidad, primero se instalarán trampas de tipo jaula para poder atrapar a los gatos sin causarles ningún daño y aislarles. Posteriormente, «procederemos como diga el veterinario, pero matarlos no los vamos a matar. Los enfermos estarán en cuarentena y se les intentará sanar, actuando en consecuencia con lo que digan los veterinarios. Si se devolviesen a la calle los ejemplares sanos, habría que devolverlos castrados», explica el regidor, quien aseguró que «se trata de algo básico, que es la salud de los vecinos, y preferimos prevenir y evitar que se acaricie a estos animales y se los alimente, porque pueden convertirse en un serio problema para la población», sentenció.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios