Borrar
Mario Martínez, en un congreso en el que participó en mayo en la ciudad alemana de Múnich.
Premio fantasma a la excelencia

Premio fantasma a la excelencia

El Ministerio de Educación aún no ha entregado los Premios Fin de Carrera de 2011

Raquel Martínez Carrascal

Jueves, 16 de octubre 2014, 11:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Completar sus estudios de Ingeniería Técnica Agrícola sin suspender ni un solo examen en tres años (cuando lo normal es hacerlo en cuatro, tres de estudios y uno para el proyecto fin de carrera), colaborando además en tareas de investigación en el departamento de Ingeniería Agroforestal del campus de Palencia, fueron unos méritos que hicieron merecedor al palentino Mario Martínez del Premio Extraordinario Fin de Carrera de la Universidad de Valladolid en el año 2011.

Su brillante expediente académico se vio enriquecido el pasado mes de mayo, cuando a través del Boletín Oficial del Estado se enteró de que era uno de los 161 agraciados de los Premios Nacionales de Fin de Carrera de Educación Universitaria correspondientes al curso académico 2010-2011, con los que el Ministerio de Educación distingue a los alumnos que hayan cursado con mayor brillantez sus estudios universitarios. Concretamente, Mario Martínez ha sido premiado con un accésit, con una dotación de 2.200 euros.

Sin embargo, cinco meses después de la publicación de la lista de los premiados, ninguno de ellos ha recibido una notificación formal por parte del Ministerio de Educación informándoles de la concesión del galardón. Tampoco se les ha citado para acudir a la ceremonia de entrega de los premios (como se ha hecho en ediciones anteriores), ni se les ha hecho entrega de un solo euro del total de la dotación económica.

Esta desatención por parte del ministerio ha provocado la indignación de los afectados, que tras enviar al Ministerio de Educación una carta formal para pedir explicaciones, están intentando dar difusión a través de los medios de comunicación de sus respectivas comunidades autónomas a lo que ellos consideran un agravio.

Sin convocar este año

«Tras tanto tiempo de espera, estamos intentando dar la máxima difusión a este tipo de acciones del Ministerio de Educación, no solamente para recibir lo que nos corresponde, sino para que la gente se entere de este tipo de acciones que van completamente en contra de fomentar la excelencia académica», critica Mario Martínez. «Además, la convocatoria de los premios de este año ni siquiera ha sido publicada, con lo que parece ratificar que el fomento de la educación y la excelencia académica no entran dentro de los planes del Ministerio de Educación», apostilla el joven palentino, quien critica que la convocatoria de estos premios ha estado repleta de retrasos, ya que, al que sufren de los pagos, se suma otro anterior de tres meses que afectó a la resolución de la convocatoria, lo que le impidió la posibilidad de presentar este galardón de cara a recibir otras becas.

No obstante, parece que las movilizaciones han comenzado a dar sus frutos, ya que el Ministerio de Educación anunció en septiembre que procederá al pago de los premios, pero sin determinar una fecha. Y los estudiantes siguen a la espera.

Dicen que la excelencia tiene premio, pero en este caso, y hasta nuevo aviso, muy ansiado por cierto por parte de los afectados, los Premios Nacionales de Fin de Carrera son un galardón fantasma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios