El teatro Principal acogerá actos cada tres días hasta diciembre

  • El Ayuntamiento programa treinta espectáculos de teatro, música y danza en el último trimestre del año

La programación cultural del último trimestre del año se acerca al objetivo que se propuso el Partido Popular en el programa electoral con el que concurrió a las elecciones municipales en la capital palentina, que proponía la celebración de al menos un acto cultural cada dos días. De octubre a diciembre, el ritmo será de un acto cada tres días, e incluso podrá ser aún mayor, porque hay actividades que no están cerradas y que se pueden sumar al programa.

El alcalde, Alfonso Polanco, y la concejala de Cultura, Carmen Fernández Caballero, han presentado este viernes una programación de treinta actividades que se desarrollarán en el teatro Principal en octubre, noviembre y diciembre –en el mismo periodo del año pasado hubo 19–. Polanco ha justificado este incrento por la adhesión del Ayuntamiento al circuito del Ministerio de Cultura denominado Platea, que permitirá ver en Palencia «obras de muchísima calidad».

El regidor y la edil de Cultura han coincidido en destacar que se ha diseñado una programación amplia, de calidad y destinada a todos los públicos, y además a precios populares, que oscilan entre los 3 y los 17 euros. Las entradas se pondrán a la venta el próximo lunes.

El programa incluye el Festival Internacional de Guitarra, que se celebrará los días 14, 15, 20 y 21 de noviembre, con intérpretes de Italia, Francia, Holanda y España, y el Festival Navideño de Teatro Infantil, previsto para los días 22, 23, 29 y 30 de diciembre. La música estará presente con cuatro conciertos de la Banda Municipal de Música; el saxofoista José Luis Gutiérrez, que ofrecerá un concierto didáctico; la Agrupación Musical de Guardo, que presentará un espectáculo que combina música y magia, y por los alumnos de la Escuela de Música Ortega. También participa en el programa la compañía palentina de teatro Pez Luna.

El presupuesto anual municipal para artes escénicas en 2014 ha sido de 256.970 euros (20.000 euros más que en 2013), cantidad que incluye la programación y el mantenimiento del teatro Principal.