Borrar
Juan Carlos Aguilar, el falso monje shaolín.
Trasladan al falso monje shaolín desde la cárcel de Dueñas a Zuera

Trasladan al falso monje shaolín desde la cárcel de Dueñas a Zuera

El centro penitenciario quiere evitar agresiones como la que sufrió el 28 de julio, cuando fue herido por otro preso en el cuello y la cabeza

el norte

Martes, 30 de septiembre 2014, 11:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Instituciones Penitenciarias ha ordenado el traslado de Juan Carlos Aguilar, más conocido como el falso monje shaolín, acusado de matar a dos mujeres en Bilbao, desde el centro penitenciario de La Moraleja, en Dueñas, donde estaba recluido, hasta la cárcel de Zuera, en Zaragoza, después de que el pasado 28 de julio fuera agredido por otro interno de la cárcel palentina, que le asestó dos puñaladas en la cabeza y el cuello. Desde la dirección de La Moraleja se apunta cómo el comportamiento de Juan Carlos Aguilar en el centro ha sido muy correcto, y que el traslado del recluso obedece únicamente a la precaución ante una posible nueva agresión.

El falso monje shaolín sufrió el pasado 28 de julio una agresión en el módulo 9 de La Moraleja, uno de los dos de régimen cerrado que tiene el centro, donde cumplen condena en celdas separadas los dos internos. Sobre las 17:00 horas, tiempo habitual de paseo en el patio, el interno canario J. S. S., delante de dos trabajadores del centro, atacó a Juan Carlos Aguilar y le asestó dos puñaladas en la cabeza y en el cuello con un cepillo de dientes afilado, un arma de fabricación carcelaria que no pita al pasar por el detector de metales. «En los departamentos cerrados se pasa a los internos la raqueta detectora de metales cuando salen al patio y por eso utilizan estos pinchos de madera o de plástico, porque son muy pequeños y no pitan y además se afilan muy fácilmente, en media hora los tienes listos», abundaba al respecto ese día un representante de Acaip-Uso.

Un año de reclusión en La Moraleja

  • Juan Carlos Aguilar ha estado recluido poco más de un año en el centro penitenciario de La Moraleja. El falso monje shaolín ingresó en la cárcel palentina el 12 de julio de 2013, procedente de una prisión vasca. Aguilar fue detenido el 2 de junio en Bilbao cuando la Ertzaintza le localizó en el gimnasio ZEN4 mientras golpeaba salvajemente a una joven de origen nigeriano, que murió en el hospital. En el gimnasio y en el domicilio del sospechoso se halló el cuerpo descuartizado de una mujer colombiana a la que habría matado días antes.

  • Su primer destino en Dueñas fue una celda en el módulo de enfermería que se usa para aislar a los reclusos a los que se aplica el protocolo antisuicidios.

«Parece ser que el falso monje se estaba adaptando muy bien a este módulo y que se llevaba bien con su agresor. Sin embargo, en ese momento debió de amenazar al otro interno y este, que padece alguna patología psiquiátrica, sin mediar palabra, se dirigió a él y le asestó las dos puñaladas», añadía por su parte un delegado de UGT en la prisión de Dueñas. El representante del sindicato Acaip-Uso señalaba que las intenciones del agresor eran más claras, puesto que pensaba que agrediendo al falso monje iba a conseguir notoriedad y el traslado a uno de los dos centros penitenciarios psiquiátricos que existen en España, el de Fontcalent (Alicante) y el de Sevilla. «Parece que el agresor iba comentando que si mataba al falso monje, como era famoso, le iban a trasladar a un centro penitenciario psiquiátrico, que es lo que quiere», indicaba.

Siete funcionarios intentaron reducir al agresor, un interno de origen canario con un alto perfil psiquiátrico y muy conflictivo, características a las que se suma su corpulencia (más de 1,90 metros de estatura y más de 120 kilos de peso). Cuatro de los funcionarios resultaron heridos con contusiones leves. J. S. S. fue trasladado al departamento de aislamiento más restrictivo, el módulo 15, ya que su actitud fue muy violenta en todo momento. Además, para que no provocara un incidente aún más grave, hubo que aplicarle sujeción mecánica. Tras la agresión, al falso monje se le practicó una primera cura en la enfermería del centro y posteriormente fue trasladado al Hospital Río Carrión de Palencia.

«En la parte de atrás de la cabeza, donde le asestaron una de las puñaladas, tiene dos grapas que le pusieron en la enfermería del centro. Y la herida del cuello era bastante grave y profunda, pero gracias a que había muchos funcionarios en el momento de la agresión que le pararon y también a que no le hirió en la arteria carótida, que era lo que más cerca tenía, no estamos hablando ahora de consecuencias peores», reconocía el sindicalista de Acaip-Uso. El falso monje shaolín regresó al centro de madrugada y fue conducido, al igual que su agresor, al módulo 15.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios