Borrar
Acto de apertura del Festival en las instalaciones de la Antigua Cárcel.
Nace el festival dedicado al cómic y la novela gráfica con vocación de continuidad

Nace el festival dedicado al cómic y la novela gráfica con vocación de continuidad

La Antigua Cárcel de Palencia se abre como espacio cultural con un acontecimiento internacional

fernando caballero

Martes, 30 de septiembre 2014, 14:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Festival Internacional del Cómic y Novela Gráfica (Ñam, en su marca corporativa e identificativa) se ha inaugurado este martes en las nuevas instalaciones de la Antigua Cárcel. Con un olor a nuevo, el salón de actos albergó la apertura oficial de un acontecimiento internacional que viene a cubrir un hueco que no existía en España, un festival dedicado al cómic y a la novela gráfica. Populares personajes del cómic dan la bienvenida a los participantes a través de las viñetas que pertenecen al Grupo Muriel.

El director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón Alonso, ha insistido que no hay en España un evento monográfico como este, porque los salones del cómic que sí hay son diferentes. La administración regional se ha coordinado con el Ayuntamiento de Palencia y la Diputación para organizar y financiar la primera edición del Ñam

La primera actividad desarrollada este martes son talleres que la organización denomina Entreviñeta, que se repetirán hasta el viernes por la tarde cuando se inicien las actividades más fuerte, con la presencia de destacados dibujantes gráficos reconocidos internacionalmente, como Scott Mccloud, Matt Madden, Jorge González y David Rubín.

El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, y la diputada de Cultura, Carmen Fernández Caballero, han destacado la importancia de esta iniciativa, «que situará a Palencia en el mapa internacional», aseguró. «Palencia será estos días el epicentro mundial del cómic y de la novela gráfica», agregó el regidor.

Para la diputada de Cultura, el Ñam ofrece dos cualidades importantes, la calidad de los participantes y la posibilidad de trasladar su intervenciones a los palentinos.

José Ramón Alonso destacó la concertación institucional que se ha producido en esta iniciativa e insistió en que nace con vocación de continuidad. «En los Presupuestos de 2015, que ha estamos elaborando, ya hay incluida un partida para el Ñam de 2015», aseguró. El director general de Políticas Culturales destacó como claves de este festival la calidad, la sostenibilidad y la dimensión internacional. «Empezamos con humildad, pero también con ambición y con ilusión», señaló.

La apertura oficial se ha completado con una mesa redonda en la que han participado Scott Mccloud, Matt Madden, David Aja y Jorge González, cuatro de los más reconidos dibujantes gráficos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios