Borrar
El público degusta pastas elaboradas por el Centro de Cereales, en la feria de Naturpal del pasado año.
Naturpal congregará a 34 productores de alimentos de Palencia

Naturpal congregará a 34 productores de alimentos de Palencia

La feria se celebrará del 2 al 5 de octubre con una jornada formativa para cocineros como novedad

EL NORTE

Lunes, 29 de septiembre 2014, 14:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 34 productores de alimentos, seis más que el pasado año, participarán en la XIII edición de la Muestra Gastronómica Naturpal, que se celebrará entre el 2 y el 5 de octubre en la capital y que cuenta como novedad con la ampliación de un día del evento para el desarrollo de una jornada formativa a cargo del cocinero Mikel Zeberio.

La feria alimenticia ha sido presentada esta mañana por el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, y el presidente de la Diputación, José María Hernánez, junto a las responsables municipal y provincial de Turismo, Carmen Fernández Caballero y Ana María Asenjo, respectivamente.

El alcalde explicó que en la feria, que se instalará en un gran carpa en la plaza Mayor del 3 al 5 de octubre, se podrán ver y adquirir los más representativos productos alimenticios de la provincia, tales como vino, cerveza, pastas, dulces, embutidos, miel, queso, pan, cecina y hortalizas así como ya elaborados como son los que componen la oferta de Cascajares.

Como ya viene siendo habitual, la venta de productos se complementará con una serie de actividades que se desarrollarán en la plaza de San Francisco y que incluyen desde el apaleo de la alubia hasta talleres sobre elaboración de vino, pan y pastas, degustaciones y actuaciones musicales. Igualmente, se oganizarán actividades para niños, que en esta ocasión también pretenden profundizar su educación en el ámbito de la alimentación.

Como novedad este año, se ha decidido a través de la marca Alimentos de Palencia ofrecer una jornada formativa vinculada más estrechamente a la gastronomía, que consistirá en una parte teórica sobre el aprovechamiento culinario del lechazo y otra práctica en la que se elaborarán diversos platos. También experimentará con el vino y el queso.

Degustación popular de chocolate con El Norte de Castilla y Trapa

  • La muestra gastronómica Naturpal contará con una degustación popular que ofrece El Norte de Castilla. En esta ocasión, esta iniciativa se desarrollará en colaboración con Chocolates Trapa y con el Ayuntamiento de Palencia. Por su parte, la empresa SCAS (Servicios de Comidas y Actividades Sociales) se encargará del reparto de chocolate caliente con bizcochos. La actividad, amenizada por dulzaineros palentinos, se celebrará el viernes, día 3, a las 19 30 horas en la plaza de San Francisco.

La jornada celebrará el jueves día 2 en el Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León (Cetece), estará abierta a todos los cocineros y correrá a cargo del chef vasco Mikel Zeberio, profesor del Vasque Culinary Center y empresario del sector alimenticio.

Por su parte, Ana María Asenjo manifestó que el objetivo de este encuentro es enseñar todo el potencial de los productos palentinos e ir así ahondando en el objetivo de mostrar a Palencia como un destino grastronómico importante que ayude a desestacionalizar el turismo que llega a la provincia.

La concejala de Cultura y Turismo, Carmen Fernández, apuntó que el objetivo de esta feria, cuyo presupuesto ronda los 15.000 euros, es convertirse en un escaparate de los alimentos de Palencia. De hecho, se enviará un lote de productos a una serie de programas de televisión de cocina, los de mayor audiencia, para contribuir así a su conocimiento fuera de las fronteras provinciales. Ya el año pasado se llevo a cabo esta experiencia con un grupo de prestigiosos cocineros, que recibieron con mucho agrado los productos por su calidad.

La muestra permanecerá abierta al público en horario de 10:30 a a 14:30 y de 18:00 a 22:00 horas en la plaza Mayor. La inauguración oficial tendrá lugar el viernes día 3 a las 11:00 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios