Torquemada ensalza el pimiento en una feria multitudinaria

fotogalería

El público se interesa por los pimientos en uno de los puestos de la feria. / LUIS ANTONIO CURIEL

  • Los productores venden 15.000 kilos, aproximadamente la mitad de lo recolectado, durante una animada jornada

El municipio amaneció este domingo con la vista puesta en el cielo y con el deseo de que las precipitaciones anunciadas dieran tregua a la celebración de la XXI Feria del Pimiento de Torquemada. Fue un día muy importante para la localidad por el volumen de ventas de pimientos y otros productos que hacen que sea una feria referente en la provincia. Y el tiempo dio esa tregua que esperaban los vecinos y productores.

Fotos

  • Feria del Pimiento de Torquemada

El tiempo no ha acompañado este año a la cosecha de pimiento, la hortaliza estrella de la huerta de Torquemada. Las bajas temperaturas del verano y las altas de la primera semana de septiembre, además de las lluvias de los últimos días, han impedido el desarrollo normal de la producción, retrasando su maduración. Por este motivo, la feria también se ha pospuesto una semana, pues su fecha de celebración suele coincidir con el domingo más próximo a la festividad de San Mateo, que se celebró el pasado 21 de septiembre.

Pero el pimiento llegó ayer a Torquemada y lo hizo con una extraordinaria calidad, a pesar de que las previsiones fijan la cosecha en 30.000 kilos, una cifra considerablemente inferior a la pasada campaña, en la que se recolectaron 50.000 kilos. A pesar de todo, los productores consideran que la cosecha ha sido mejor de lo que se preveía y que la calidad del pimiento es extraordinaria.

Una espera que mereció la pena para la multitud de asistentes que disfrutaron de una jornada festiva en Torquemada, en la que además degustaron los distintos productos de la tierra, destacando el pimiento de la localidad, que tiene una caracterización organoléptica muy especial. Esta feria es muy importante para los productores locales, pues la mitad de su producción se comercializa durante la jornada.

Alrededor de 15.000 kilos de pimientos se vendieron durante la feria, por lo que los productores tuvieron que realizar una segunda corta durante el mediodía para surtir a los numerosos asistentes, pues por la mañana se agotaron todas las existencias de la hortaliza estrella de la huerta de Torquemada.

La jornada festiva comenzó con la celebración de la Eucaristía en la iglesia parroquial de Santa Eulalia, cuya espadaña ha sido rehabilitada recientemente.

Acto seguido, al ritmo de pasacalles protagonizados por los dulzaineros, se procedió a la apertura de la XXI Feria del Pimiento de Torquemada, con la asistencia de numerosas autoridades civiles y militares, además de varios alcaldes del Cerrato. El propio regidor de Torquemada, Jorge Domingo Martínez Antolín, se mostró muy satisfecho con el resultado de la feria, ya que la gente acompañó masivamente durante toda la jornada.

La feria contó con la presencia de más de 50 productores y artesanos. Además de las cinco empresas de pimientos y hortalizas de Torquemada –Vega de Torquemada y Sociedad Cooperativa de Hortalizas Salus, Pimientos Esteban, Hermanos Acítores de Bustos, Pimientos Piedad y Pimientos Leandro–, los asistentes pudieron degustar y comprar quesos, embutidos, miel, repostería, helados, envasados, bebidas y licores, además de varios productos de artesanía, como la bisutería elaborara por varias niñas de la localidad.

Las empresas torquemadenses tuvieron un protagonismo especial en la feria, que contó con la presencia de las bodegas Señorío de Valdesneros y Esteban Araujo, de la Denominación de Origen Arlanza, la fábrica de Cerveza Artesana Torquemada, Quesos Gamazo y Panadería La Consuelo. Además, la Cofradía de Nuestra Señora de Valdesalce contó con un puesto para exponer sus recuerdos de la Virgen.

Por su parte, la asociación Turismo Cerrato también estuvo presente en la feria ofreciendo numerosos libros sobre la zona. Algunos expositores también comercializaron los pimientos asados en tarros y otras especialidades de la huerta torquemadense también envasadas, como la cebolla caramelizada, mermelada de cebolla y confitura de pimiento, entre otras especialidades.

Los asistentes disfrutaron de un ‘show cooking’, una demostración en directo de la elaboración de distintas tapas y platos con el pimiento de Torquemada como ingrediente principal y con diversos productos ofertados en la feria. El acto fue dirigido por el Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León de Palencia y contó con numeroso público, que tuvo la oportunidad de ver en directo la elaboración varios platos con el pimiento como ingrediente principal. De hecho, todos los ingredientes utilizados en la demostración culinaria procedían de la provincia de Palencia y otros puntos de Castilla y León, como el queso y vino de Torquemada, la cebolla de Palenzuela o la miel del Brezo, entre otros ingredientes.

Otro acto muy popular fue la degustación del pimiento asado con leña, del que se repartieron alrededor de 400 kilos, que fueron degustados por unas 3.000 personas.