Borrar
Rika Saruhashi, en el parque de los Jardinillos, el viernes, a su llegada a Palencia.
«El reiki es una disciplina que te llena de armonía cuanto más lo practicas»

«El reiki es una disciplina que te llena de armonía cuanto más lo practicas»

La maestra de reiki japonesa Rika Saruhashi asiste a un encuentro de practicantes de esta técnica que canaliza la energía vital a través de la imposición de manos

J. Olano Olazabal

Sábado, 27 de septiembre 2014, 13:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lleva la mitad de su vida en España y desde hace más de una década acude a Palencia, primero a impartir cursos de reiki (que significa energía vital universal en japonés) y ahora una vez al mes para el seguimiento de los alumnos que se van formando. La maestra Rika Saruhashi, licenciada en Filología Hispánica y traductora al castellano y al inglés de textos originales de reiki en japonés, no falta tampoco estos días al encuentro de la meseta norte, que se celebra hasta mañana domingo entre el colegio de los Barnabitas y el Centro Cultural Provincial. El encuentro está organizado por la Asociación Usui Reiki Ryoho, que cuenta en Palencia con 400 personas vinculadas. Rika, de 55 años, padece un problema de riñón desde niña, pero ha conseguido más de veinte años demorar el tratamiento de diálisis que ahora le aplican. También a la espera de un trasplante, reconoce que su enfermedad no se cura nunca, «pero gracias al reiki la vivo con una gran calidad de vida», afirma.

¿Qué es el reiki?

Es algo totalmente natural, normal, innato e inherente en todos los seres humanos sin ninguna excepción. En la práctica de reiki pasamos por un proceso de reactivación de esa función, que en todos los seres humanos está dormida. El primer día vamos a una sintonización, a un ajuste de frecuencia, de energía universal, para ser canal de reiki a través de la imposición de manos. A raíz de la sintonización, podemos llegar a la sanación, purificación y armonización. Eso significa que al dar o recibir reiki, sentimos bienestar, relajación, calma y tranquilidad.

¿Se siente lo mismo al dar que al recibir?

Es lo mismo, es lo bueno del reiki. Al ser transmisores de reiki, primero tenemos que recibir para luego dar a otros. La ventaja de dar energía reiki es que no damos nuestra propia energía vital o psíquica, no es eso, sino que nos convertimos en el canal por donde pasa. Pero también necesitamos recibir para crecer como personas. Se puede definir como método o técnica de sanación, pero no solo de cuerpo y mente, sino integral.

¿Se puede pretender una curación de enfermedades?

Reiki es una terapia complementaria. Hay algunos muy valientes que optan por hacer solo tratamientos con reiki y medicina natural, pero lo más habitual es que sea un complemento a la medicina alopática (homeopatía), que es donde más se está utilizando reiki. Somos hasta ocho millones de practicantes de reiki como terapia complementaria.

¿Cómo está recibiendo el sector médico la utilización de estas técnicas?

Estamos simplemente utilizando algo que está en estado puro, que es un complemento para todo y que no hace daño a nada. Todavía son pocos, pero cada vez hay más médicos y enfermeros metidos en el mundo de las terapias naturales. Aún es una minoría, porque muchos siguen pensando que somos unos locos, pero hay que tener en cuenta que varios hospitales públicos en España, uno de ellos el Ramón y Cajal de Madrid, llevan años trabajando con reiki. En Estados Unidos hay terapeutas profesionales en los hospitales, que sería lo ideal y a lo que tenemos que aspirar. De todas formas, en España vivimos una situación muy positiva, a pesar de que la mayoría de la sociedad tiene muchos prejuicios contra nosotros, hay gente que piensa incluso que somos una secta. Pero lo bueno del reiki es que no solo es sanación, sino que algo importante que se logra es el crecimiento personal para poder vivir de otro modo, con una conciencia diferente.

Todos deberíamos estar en onda reiki si el objetivo final de vivir de una manera más relajada y feliz es el que persigue cualquier mortal...

Nos encantaría que fuera algo general, pero cada uno tenemos nuestro momento. El reiki fue desarrollado hace un siglo en Japón por Mikao Usui, quien se hizo monje budista por su pasión por la sanación. Era un momento muy difícil para la humanidad y la gente necesitaba recuperar su paz y su bienestar, por eso el reiki desempeña un papel muy importante para la humanidad.

¿El budismo es compatible con otras religiones como la católica?

Todas las religiones confluyen en una palabra, que es el amor. De todas formas, desde el punto de vista de los monjes, el budismo no llega a ser una religión, es más un camino, un perfeccionamiento. Cualquier persona de cualquier creencia puede acceder al reiki, no es cuestión de religiones.

¿Son convenientes unas pautas de frecuencia para el reiki y existe algún peligro por practicar demasiado?

Cuanta más energía nos llegue, mejor. Así que cuanto más practiquemos, mejor, aunque nunca tenemos tiempo para todo lo que quisiéramos.

¿Como el sexo?

Creo que el sexo es otra cosa, es algo efímero, que acaba y se reduce a momentos, pero el reiki te va impregnando de esa sensación de paz y armonía cuanto más lo practicas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios