Borrar
Momento en el que se recreó el saludo a los Duques de Lerma.
La fiesta barroca de Ampudia

La fiesta barroca de Ampudia

La XIII Feria de San Miguel reúne a cientos de personas en un mercado con 90 expositores y 10 talleres

eduardo r. salgado

Sábado, 27 de septiembre 2014, 20:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La provincia cuenta con muchos mercados que recrean épocas pasadas, pero pocos reúnen tantos expositores y consiguen que los vecinos se disfracen con tal detalle como el de Ampudia. Esta feria es de las más populosas, ello lo demuestran los 90 puestos que desde ayer y hasta la tarde de hoy, ocupan la calle principal del pueblo. En esta edición, al contrario que el año pasado, el buen tiempo favorece el interés del público, que poblaba los cientos de metros que completan el mercado de ambientación barroca.

Pero la XIII Feria de San Miguel no se reduce a puestos de orfebrería o repostería, ni a los diez talleres que enseñan a los pequeños y curiosos técnicas de impresión de grabados o el cuidado de las aves rapeces. Los vecinos, vestidos con lujosas prendas barrocas demuestran que estas jornadas van más allá de la venta de artesanía.

La festividad recrea la fecha en la que el rey Felipe III otorgó a la localidad palentina el privilegio de organizar un mercado franco libre de impuestos. Este monarca se hospedó en varias ocasiones en Ampudia a inicios del siglo XVII, cuando la capital del imperio regresó a Valladolid. Para conmemorar tamaño acontecimiento, el pueblo volvió a acoger, cuatro siglos después, al valido del rey, el Duque de Lerma, quien recibió los respetos de una numerosa comitiva de lugareños.

Poco después del saludo, la comitiva se destinó a la plaza del consistorio, donde varias parejas bailaron una pavana (danza expandida entre la nobleza durante la época barroca). Finalizado el baile, la representación histórica dejó atrás la monumental iglesia de la Colegiata de San Miguel y marchó hacia el castillo con las autoridades a la cabeza. Entre ellos, el presidente de la Diputación, José María Hernández Pérez, y la alcaldesa, Rosa María Gallegos Bello.

El castillo fue escenario de otro encuentro histórico. El rey Felipe III saludaba a quienes entraban al palacio de armas, lugar escogido para las siguientes representaciones. Aquí se desarrollaron otras actuaciones teatrales, además de otra pavana, interpretada por varios vecinos disfrazados como nobles de la época histórica.

Tras las representaciones, el acto histórico continuó hasta el templete del centro del pueblo, donde se recreó la entrega del pergamino por parte de Felipe III, donde figuraba el derecho de la villa de Ampudia para celebrar un mercado sin gravámenes. Con la entrega del pergamino, las autoridades se dispusieron a inaugurar oficialmente el mercado.

Concierto para el domingo

A la animación del mercado, con teatro de calle, exhibiciones y talleres temáticos, el Centro de Iniciativas Turísticas Villa de Ampudia, organizador junto al Ayuntamiento, ha programado varios conciertos de folclore. Este sábado, a las 19 horas, los siete integrantes de Alquitara Folk incorporarán el ritmo de la música castellana. Ayer fue el turno de Tony Millán, que interpretó en la Colegiata un concierto de música barroca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios