Borrar
Ju
Exposiciones, conferencias y exhibiciones resaltarán el Día de la Policía en Palencia

Exposiciones, conferencias y exhibiciones resaltarán el Día de la Policía en Palencia

Los actos se celebrarán del 25 de septiembre al 1 de octubre y se extienden por los lugares más representativos de la ciudad

Asunción García Diez

Sábado, 20 de septiembre 2014, 13:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Palencia acogerá, del 25 de septiembre al 1 de octubre, la celebración nacional del Día de la Policía, con un programa que incluye exhibiciones, exposiciones y conferencias. Los actos tendrán como escenarios la Plaza Mayor, la Casa Junco del Campus de Palencia, la sala de exposiciones Don Sancho, la plaza de toros y la Catedral. El programa fue presentado esta mañana por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, acompañado del alcalde, Alfonso Polanco; el jefe superior de la Policía en Castilla y León, Javier Peña; el Comisario de Palencia, Julián Cuadrado; el subdelegado del Gobierno, Luis Miguel Cárcel, y el presidente de la Diputación, José María Hernández.

Justicia y memoria

  • Desde el jueves 25 hasta el 1 de octubre, la sala de la calle Don Sancho albergará la exposición sobre víctimas de terrorismo de la Policía y las actuaciones policiales 'La victoria de la libertad la Policía Nacional contra el terrorismo'.

  • El montaje ofrecerá una visión de las cuatro áreas fundamentales en relación con el terrorismo y la Policía que, bajo los títulos 'Dignidad', 'Verdad', 'Justicia' y 'Memoria'', recogerá los actos de las bandas terroristas como causantes de daños materiales y estragos; el trabajo policial contra el terrorismo; el apoyo social a las víctimas del terrorismo y el recuerdo a los fallecidos.

  • La exposición pretende mostrar no sólo los daños materiales sino los efectos en las víctimas y familiares que han sufrido las consecuencias de la barbarie. Para ello, se utilizan una serie de paneles con información escrita y gráfica que serán distribuidos por todo el recinto junto con vitrinas donde se expondrá diverso material incautado a las bandas terroristas, como armas, documentación o explosivos.

Las actividades se inician el próximo jueves 25 en la Casa Junco, que albergará una exposición con la que se pretende ofrecer a los ciudadanos una visión de la evolución de los medios utilizados por la Policía, en su lucha contra la delincuencia y la investigación de delitos, como explicó Cosidó.

El montaje recogerá los contenidos del Museo de la Policía, Telecomunicaciones y Sala 091, Subsuelo, Policía en el Transporte, UIP, TEDAX-NRBQ, GEO, Armamento y Medios Aéreos, entre otros. Esta exposición podrá ser visitada hasta el día 1 de octubre en horario de mañana y tarde, de 10.30 a 14.30 horas y de 17 a 20.30 horas, salvo el miércoles 1 que estará abierta únicamente por la mañana. También se habilitará un área infantil, donde los niños de entre 6 y 12 años podrán participar en juegos interactivos.

También en la Casa Junco se desarrollará un ciclo de conferencias sobre la intervención policial en situaciones extremas. El 25 de septiembre, a las 19:30 horas, se analizará 'La conducta criminal extrema', el día 26 se hablará sobre 'La ciencia en la investigación criminal' y el 29 se abordará 'La intervención policial en situaciones de crisis'.

Exposición abierta

El día 25 también se presentará una exposición abierta en la Plaza Mayor donde se mostrarán al ciudadano los distintos vehículos utilizados por la Policía a lo largo de su historia, así como los medios policiales empleados por unidades especiales como el GEO, los Guías Caninos, Caballería, el GOIT y la Comisaría General de Extranjería y Fronteras. Esta exposición permanecerá hasta el 30 de septiembre, con el mismo horario de mañana y tarde.

En la Plaza de Toros Campos Góticos de la ciudad palentina se realizarán diferentes demostraciones operativas en las que participarán las Unidades de Caballería, Guías Caninos, TEDAX-NRBQ, UIP y la Escuela Nacional de Policía. Las exhibiciones policiales se realizarán el día 26 a las 11 horas, dirigida a los colegios de la ciudad, y 27 de septiembre a las 12 horas, abierta a todos los públicos.

Los actos centrales del Día de la Policía se celebrarán el día 1, en el Paseo del Salón de Isabel II. En este escenario tendrá lugar un homenaje a los caídos en acto de servicio y la imposición de condecoraciones al mérito policial. Posteriormente se desarrollará la parada policial y el desfile de medios del cuerpo, los que permitirá observar desde los helicópteros hasta un escuadrón de 40 caballos.

Con anterioridad, se oficiará la misa en la Catedral.

A la celebración asistirán el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, así como los representantes policiales y del resto de instituciones provinciales y locales

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios