Borrar
El autor del libro, Fernando Caballero, tercero por la derecha, junto con representantes institucionales, artistas y familia de Ursi, este miércoles, en el salón de actos de la Diputación.
Un libro de la madera de un olmo

Un libro de la madera de un olmo

La obra ‘Ursi, el escultor de la madera’ ha sido presentada en presencia de la familia y amigos del escultor de Villabellaco

SAMUEL GARCÍA GIL

Jueves, 18 de septiembre 2014, 12:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El salón de actos de la Diputación estaba repleto. Representantes de todas las instituciones políticas, artistas que le conocieron, amigos que compartieron su tiempo con él y, por supuesto, su familia más allegada. No podía haber mejor homenaje para la figura de Ursicino Martínez Montiel Ursi, a la que el redactor de El Norte de Castilla Fernando Caballero ha dedicado el libro Ursi, el escultor de la madera, un completo estudio de su personalidad, sus obras, su palabra (a través de varias entrevistas) y el grupo Muriel, en el que entró a formar parte en 1988.

Fernando Caballero quiso destacar la «obra singular poseedora de una fuerza arrolladora», tallada en madera de olmo, que según el autor del libro refleja la dureza de la vida del escultor, que «no fue fácil». A su vez, Caballero subrayó el legado de Ursi, tanto en el museo de Aguilar de Campoo donde se muestran gran parte de sus obras como en la Senda deUrsi que recorre su localidad natal, Villabellaco, además de la vecina Valle de Santullán y el santuario del Carmen.

«Ursi se divertía trabajando, y decía que trabajaba haciendo disfrutar a los demás», expresó Milagros Marcos, consejera de Familia, poco después de entregar un ramo de flores a María Ángeles, esposa de Ursi hasta su fallecimiento en el año 2007, acompañada de su hija, Estilita, y su nieta, Ana.

Para Carmen Fernández Caballero, diputada de Cultura, Ursi era el «ejemplo de la calidad de la gente que forma el grupo Muriel, no solo calidad artística sino también personal». Fernández Caballero también elogió una de sus obras más populares, La niña de la comba, que «nos ha representado a todas las mujeres de la provincia».

Por su parte, el alcalde, Alfonso Polanco, resaltó «el esfuerzo y la ilusión por mostrar nuestra tierra», mientras que el presidente de la Diputación y escritor del prólogo, José María Hernández, subrayó «su sencillez como persona» y «sus esculturas hechas con el corazón».

El grupo Muriel también estuvo representado por su presidente, Alberto Rodríguez Lechón, que agradeció el homenaje a Ursi, al que calificó simplemente como «una buena persona», mientras que amigos y compañeros artistas resaltaron su amor a la naturaleza. El poeta Marcelino García Velasco cerró el acto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios