Borrar
Una asistente a la feria observa un puesto variado y lleno de objetos.
Variedad y buenos precios

Variedad y buenos precios

Las antigüedades, el atractivo de Aguilar en este fin de semana

nuria estalayo

Domingo, 31 de agosto 2014, 13:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una variada mercadería ofrece este fin de semana la Feria de Antigüedades y Almoneda de Aguilar de Campoo, que este año celebra su décima cuarta edición. Veintiún expositores procedentes de diferentes puntos de la geografía nacional como Cataluña, Levante, Madrid, Navarra, La Rioja, Galicia o Castilla y León ofrecen al público sus objetos y artículos de antigüedades y coleccionismo. Muebles, filatelia, herramientas, libros, discos, joyería, forja, porcelana y un largo etcétera forman parte de este mercado, que se puede visitar en el pabellón deportivo de la villa aguilarense. Muchos son los que aprovecharon la jornada de ayer para conocer con detalle cada uno de los puestos y sus mercancías y, tras hacer balance, regresan el domingo para realizar sus compras. Aunque otros, sobre todo los amantes del coleccionismo y compradores habituales, se dirigen sin pausa a sus puestos preferidos y no se demoran en adquirir esos productos que han estado anhelando todo un año. La gran mayoría de los comerciantes llevan participando en la feria aguilarense varias ediciones y cuentan con clientela fija como los coleccionistas de sellos.

La estafa de Forum Filatélico ha bajado las ventas, según reconoce el leonés Máximo Pablos, quien lleva siete años mostrando sus colecciones en Aguilar. Sin embargo, asegura que los coleccionistas saben lo que están comprando y continúan siendo clientes fieles, siendo los sellos españoles los más buscados. En cuanto a los amantes de la numismática, «actualmente existe un boom con las monedas europeas, los euros», afirma Pablos. Primordialmente, son las monedas de dos euros conmemorativas que entran en circulación las más demandadas.

«Aguilar no es una feria muy potente», de grandes ventas, según observan los vendedores, pero ellos se sienten atraídos fundamentalmente por el entorno y el buen trato de la organización. Para ellos, la feria de Aguilar se convierte en un fin de semana de trabajo y disfrute. «Nos gusta mucho venir porque el pueblo está muy bien y aunque no haya muchas ventas, estamos muy a gusto», señalaba ayer José Hernández, Antiko, un anticuario asiduo de esta feria procedente de Madrid. Al igual que la valenciana Nuria Ferrando, que tras cinco años viniendo a Aguilar reconoce que «no es un gran negocio el que haces, pero merece la pena porque es un sitio agradable y las condiciones que nos ponen son buenas».

Otro de los aspectos que valoran estos comerciantes es la calidad de la clientela, ya que según afirman los compradores saben valorar los artículos, aprecian las antigüedades, las entienden y les gustan, aunque se lo piensen mucho a la hora de gastar. Igualmente, los feriantes comprenden que lo que ofrecen son principalmente artículos de lujo y que no suelen ser una prioridad en la lista de compras durante una época delicada.

Además de los bajos precios, existen además otras estrategias para atraer a los compradores y es la originalidad de los artículos. De este modo, Gerardo Román de Orense, otro asiduo de la feria, intenta conquistar con su llamativo muestrario de arte oriental y africano.

Países vecinos

Países vecinos como Portugal y Francia, a parte del mercado nacional, son los principales proveedores de estos comerciantes, aunque no desaprovechan la ocasión de intercambiar artículos entre ellos mismos en las ferias, de asistir a subastas, o hacerse con colecciones privadas. Recorriendo la muestra aguilarense se puede encontrar por ejemplo una talla del siglo XVIII, un bargueño (escritorio) de 200 años, una alacena de 150 años y otros fascinantes objetos de los siglos XVIII, XIX, y principios del XX.

Sin embargo, no todos los artículos son tan antiguos, lo cual despierta las críticas de algunos participantes y según postula una parte de los comerciantes, impide que la feria aguilarense evolucione y goce de un mayor atractivo. «Se debería realizar una selección del género que se presenta en esta feria», sugiere el anticuario y restaurador aguilarense Enrique Blanco, agregando que «ahora mismo se pueden encontrar piezas muy modernas, de 40 años, y para que sea una antigüedad deben tener más de 100 años».

Quienes sientan curiosidad por indagar en la edad y encanto de estos variopintos artículos nacionales y de importación, podrán hacerlo hasta las 21:00 horas de hoy domingo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios