Borrar
La concejala del PP Paloma Rivero, ayer, en una intervención.
El PP rechaza crear un fondo de ayuda para libros por falta de presupuesto

El PP rechaza crear un fondo de ayuda para libros por falta de presupuesto

El aumento de las retribuciones a los jefes de bomberos y Policía Local suscita una tensa polémica en el pleno

asun garcía

Jueves, 28 de agosto 2014, 12:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno del PP rechazó en el pleno municipal de este miércoles la propuesta del PSOE para crear un fondo municipal de 100.000 euros para ayudar a familias en situación de necesidad en la compra de libros de texto de los niveles de Infantil, Primaria y Secundaria. El PP argumentó que el Ayuntamiento no puede hacer frente en este momento a ayudas específicas para la compra de material escolar, según expuso la portavoz del grupo, Paloma Rivero. La concejala afirmó que el equipo de gobierno está a favor de la ayuda a las familias necesitadas, «pero en el marco de las competencias municipales», y abogó por fomentar el intercambio de libros.

El PP apoya en solitario la reforma electoral

  • El Pleno aprobó con los votos del PP una moción a favor de reformar la ley electoral para la elección directa de los alcaldes. La propuesta presentada por el propio grupo de gobierno y contra la que votaron el PSOE e IU suscitó un vivo debate, con acusaciones al grupo popular de «querer cambiar las reglas del juego y hacer trampas cuando la partida está terminando», de «borrachera de poder» y de intento de «blindar determinadas alcaldías».

  • La portavoz del equipo de gobierno, Paloma Rivero, aseguró en defensa de la moción que el propósito de la reforma de la ley es la «estabilidad municipal» y que «los ciudadanos vean reflejada su voluntad en las instituciones», al conseguir que sean alcaldes quienes más votos logren «y no quienes se deciden en los despachos a base de coaliciones».

  • El portavoz de IU, Juan Gascón, ironizó con que no recordaba cuándo había habido instabilidad en el Ayuntamiento, mientras que el del PSOE, Heliodoro Gallego, se cuestionó por qué tanta prisa por el cambio.

La iniciativa socialista tampoco contó con el apoyo del concejal de Izquierda Unida. Juan Gascón se abstuvo y defendió una educación pública que financie los libros.

Con anterioridad, se abordó uno de los puntos más polémicos del pleno, referido a las retribuciones al jefe de bomberos y al intendente de la Policía Local. El asunto consistía en resolver el recurso presentado por los sindicatos contra estas retribuciones, que fue rechazado.

La portavoz del PP y concejala de Personal, Paloma Rivero, afirmó que no se trataba de un incremento salarial, como denunciaron la oposición y los sindicatos, sino de «compensaciones», ya que los responsables de los bomberos y de la Policía Local tienen muchas personas a su cargo y su trabajo se prolonga a los fines de semana.

Por su parte, el portavoz de IU consideró que el suplemento salarial a estos dos cargos supone un «agravio comparativo» y una «desigualdad de trato», según criticó Juan Gascón. La concejala socialista Begoña Núñez denunció que «es la tercera vez que se sube el sueldo a estos dos funcionarios», y tachó también de injusta la medida. El enfrentamiento entre la concejala y la portavoz del PP se tornó tan crispado que el alcalde, Alfonso Polanco, se vio obligado a pedir que «se baje el tono del debate».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios