Una avería en la vía entre Palencia y Frómista obliga a detener a cinco trenes durante horas

fotogalería

Cinco trenes permanecen parados desde las 17 horas entre Palencia y Frómista / Brágimo-ICAL

  • La rotura de un hilo de una catenaria en torno a las 17 horas provocó la falta de tensión| Los cientos de pasajeros afectados habían reanudado el viaje casi tres horas después

Preocupados, cansados y aburridos, viajeros de cinco trenes de corto y largo recorrido de las líneas que atraviesan la provincia de Palencia bajaban ayer de los vagones varados en medio de las vías, algunos en medio del campo y otros ya en la ciudad, pero sin llegar a la estación, y entretenían la espera sentados al borde de los raíles o con llamadas telefónicas. Centenares de pasajeros –Renfe no ha precisado cuántos– se vieron afectados por la rotura de un hilo de contacto que provocó la falta de tensión en una catenaria entre Palencia y Frómista.

La avería se produjo a las 16:54 horas, y los viajeros lograron reanudado el viaje poco antes de las 20:00.

Los trenes afectados fueron tres de largo recorrido que realizaban los trayectos Santander-Madrid, Madrid-Santander y Madrid-Gijón, y otros dos de media distancia, los que cubrían los trayectos Valladolid-Santander y León-Madrid. Además, se vieron afectados indirectamente otros trenes que tienen recorrido por este trazado y que tuvieron que retrasar su hora de salida hasta que la avería quedó solucionada.

En unos casos, los pasajeros afectados por el parón pudieron continuar viaje en el mismo tren, pero la mayoría fueron trasladados en autobuses por carretera o se les acercó a otras estaciones para reanudar su recorrido en tren. Los planes de transbordo resultaron complicados, ya que los trenes quedaron en diversos lugares. Así, uno de ellos quedó parado a unos 500 metros de la estación de ferrocarril de Palencia, con cerca de 200 viajeros afectados. Otro se quedó en el término de Venta de Baños y el del recorrido León-Madrid, en el término de Becerril, según indicaron desde Renfe.

Técnicos de Adif solucionaron la avería, pero los operarios continuaban trabajando en la noche de ayer en el trazado para tratar de averiguar las causas de la avería y comprobar que se no produjeran nuevos fallos, según informaron fuentes de Adif.