Borrar
Altar del Cristo de las Batallas de la Catedral de Palencia que una persona ha intentado quemar
Un interno de San Juan de Dios intenta quemar el altar del Cristo de las Batallas de la catedral de Palencia

Un interno de San Juan de Dios intenta quemar el altar del Cristo de las Batallas de la catedral de Palencia

El paciente del centro asistencial se presentó voluntariamente en Comisaría a última hora de la tarde del jueves

ricardo. s. rico

Viernes, 15 de agosto 2014, 11:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un interno de San Juan de Dios intentó quemar en la tarde del jueves el altar dedicado al Cristo de las Batallas de la Catedral de San Antolín, en Palencia, aunque el suceso se quedó en «susto» gracias a la rápida intervención de un joven que en esos momentos se encontraba en el templo y que tras percatarse de la existencia de unas llamas incipientes localizó un extintor para su extinción, por lo que tan solo se ahumaron los pies de la pieza.

El percance ha sido confirmado por el delegado de Patrimonio de la Diócesis de Palencia, José Luis Calvo, y el deán de la Catedral, Mateo Aparicia, que se encontraba en el templo después de la celebración de la misa de las 18:00 horas.

El incidente tuvo lugar sobre las 19:15 horas de ayer jueves cuando aún estaba abierta la Catedral, por lo que había presencia de algunos fieles tras la eucaristía y de turistas. «Un trabajador de la catedral, que se encontraba de vacaciones, pero que frecuenta mucho el templo, olió humo junto al coro, por lo que se acercó y vio unas pequeñas llamas junto al altar que apagó rápidamente con un extintor», explicó Mateo Aparicio. Incluso, esa propia persona fue la encargada de llamar a la Policía Nacional, que desplazó hasta la catedral agentes de la Policía Judicial y Científica. Fueron los encargados de tomar declaración a algunos de los turistas para poder determinar la autoría de este atentado al patrimonio artístico. A última hora de la tarde, un interno de San Juan de Dios se presentó voluntariamente en la Comisaría de Policía declarando la autoría del incendio, descartando así la posibilidad de un ataque religioso.

José Luis Calvo lamentó que aún haya «desalmados» que no valoren las obras de arte como es el caso del Cristo de las Batallas en relieve que el deán definió como una «auténtica joya», que data del siglo XV. Mateo Aparicio restó importancia al suceso porque tan solo se han ahumado un poco los pies del Cristo, por lo que cree que no será necesaria ningún tipo de rehabilitación. En todo caso, aseguró que en sus 20 años en la seo jamás había visto una acción similar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios