Borrar
Vecinos de Dueñas citan a una res durante uno de los encierros celebrados el pasado año en la localidad.
Siete municipios palentinos han solicitado autorización para celebrar festejos taurinos

Siete municipios palentinos han solicitado autorización para celebrar festejos taurinos

A Palencia, Herrera, Aguilar, Torquemada, Villada, Villarramiel y Dueñas se sumarán Astudillo, Baltanás, Paredes, Fuentes de Nava y Saldaña

Ricardo Sánchez Rico

Jueves, 14 de agosto 2014, 11:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sin toros no hay fiesta. Haya bonanza o carestía económica. Los astados son casi tan importantes como el patrón en varios pueblos de la provincia, son el pan y el circo en estos días. Si uno quiere dejar de ser alcalde y marcharse a vivir lo más cerca a Alicante, por ejemplo, que elimine del programa los festejos taurinos, que ya le facilitarán los vecinos el billete. No es exagerado, así lo dicen los regidores de las once localidades que han pedido o están en trámite de hacerlo la celebración de festejos taurinos.

La Junta ha tramitado una sanción, la del toro enmaromado de Astudillo

  • Un solo expediente sancionador en materia taurina ha tramitado este año la Delegación Territorial de la Junta en Palencia, el correspondiente al Consistorio de Astudillo por la celebración el 16 de septiembre de 2013 del toro enmaromado sin la autorización para ello, siendo sancionado con una multa de 5.900 euros.

  • Se trata de la duodécima vez que la Junta impone esta sanción al Ayuntamiento de Astudillo, y para imponer la multa, se ha valorado la «intencionalidad y la reiteración» en la actuación del Consistorio de la localidad.

  • Según la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba), al animal «lo metieron en el chiquero de una plaza de toros portátil y le ataron fuertemente los cuernos con dos largas sogas, tras lo cual le sacaron por las calles del pueblo, obligándole, sin compasión y en contra de su voluntad, a recorrer las calles durante más de una hora, llevándolo en todo momento atado».

  • «Cansado y agotado», el toro fue llevado de nuevo a la plaza portátil, donde estuvo siendo recortado por el público «hasta que el animal no pudo más, momento en que se lo llevaron de nuevo al chiquero y allí terminaron con su vida sacrificándolo para, finalmente, sacar en un tractor el ya inerte cuerpo del astado», agregaba la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales en un comunicado difundido en julio.

Cinco municipios han recibido ya autorización, según los datos de la Delegación de la Junta. Aguilar de Campoo, para la celebración el 28 de junio de vaquillas y un concurso de cortes y un día después, también para vaquillas. Herrera de Pisuerga, para vaquillas el 2 de agosto y el 3, para rejoneo de novillos. Palencia, para vaquillas y una becerrada en la Feria Chica, el 7 de junio. Villada, para una novillada con picadores el 21 de junio y un concurso de cortes y suelta de vaquillas un día después, y Torquemada, para cinco encierros urbanos este jueves, viernes, sábado y domingo. Y otros tres han pedido permiso para los festejos y están a la espera de recibir autorización. Son los de Dueñas, para cuatro encierros urbanos los días 22, 23, 24 y 25 de agosto y para un concurso de cortes y rejones los días 23 y 24; de nuevo Palencia, para todos los festejos de San Antolín, y Villarramiel, para la vaquilla de prueba el 21 de agosto, el encierro de la deca y otro urbano los días 22 y 23, y para el encierrillo, el encierro por el campo y otro de carácter urbano el día 24.

«Los toros son el componente principal de las fiestas, los toros es lo primero que se cierra y luego, el resto del programa. Quitar los toros en Villarramiel sería como intentar cambiar el nombre del pueblo, hay una tradición de 450 años», señala la alcaldesa de Villarramiel, Nuria Simón. «Lo de los festejos taurinos se tiene que hacer sí o sí, el 75% de las fiestas se basan en los toros.Es una cuestión muy arraigada en el municipio, no solo por los festejos sino también por lo que se vincula a ellos, como las peñas, almuerzos...», añade el alcalde de Dueñas, Miguel Ángel Blanco.

«Estos festejos no se suplen con carreras o partidos, el año que no los tuvimos, nos aburrimos mucho», subraya Jesús Gutiérrez, alcalde de Fuentes de Nava, municipio que este año tiene previsto la celebración de un festival de rejones con Miguel Moura y Óscar Borja el próximo 29 de agosto, y un festival taurino sin picadores un día antes con cuatro novillos para Óscar Higares y Héctor Roberto.

En Astudillo, el primer edil, Luis Santos, destaca la celebración el 12 de septiembre de una clase práctica taurina y una suelta de vaquillas; un festival con cuatro novillos el 13, y una corrida de rejones el día 14. «En Astudillo, el tema de los toros es sagrado. Es algo fijo, no cambia. Yo no me planteo unas fiestas sin toros, si estuviera la plaza vacía, se podía plantear, pero es que es una de las plazas con más público», hace hincapié Luis Santos.

Al igual que Astudillo y Fuentes de Nava, Saldaña va a pedir también autorización para la celebración de un festejo de recortes y la suelta de vaquillas el 6 de septiembre, y para una corrida de rejones el día 8, con la presencia de Joao Moura Junior; Héctor Barcenilla, jinete con gran vinculación a Saldaña y que llegará recién confirmada la alternativa en San Antolín, y Mario Pérez Langa. «Hay gente a la que le gustan los toros y otra a la que no, pero para el Ayuntamiento de Saldaña es casi una obligación», apostilla el alcalde, Tomás Nozal.

También Paredes de Nava solicitará autorización para la celebración el 13 de septiembre de un encierro por el campo, así como un concurso de cortes y una suelta de vaquillas; el 14, para un encierro urbano, vaquillas y una corrida; el 15, para encierro urbano, vaquillas y novillada, y el 16, para un encierro urbano, suelta de vaquillas y corrida de rejones. «Cuando hay reuniones en el Ayuntamiento, nos dicen que los toros no se quiten, que antes no haya verbenas», incide la alcaidesa, Montserrat Infante.

Por último, en Baltanás, el 5 de septiembre habrá un espectáculo ecuestre con suelta de vaquillas; el día 6, un festival de toreo a pie con la suelta de vaquillas de la afamada ganadería de Juan Pedro Domecq; el 7, una corrida de rejones con suelta de vaquillas y, ya por la noche, un concurso de recortes con novillos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios