Borrar
Estado que ofrecía este martes la piscina de Eras de Santa Marina con la cubierta y las paredes retiradas.
Las obras de la piscina de Eras de Santa Marina dejan el vaso al descubierto

Las obras de la piscina de Eras de Santa Marina dejan el vaso al descubierto

La empresa adjudicataria mantiene el plazo de cuatro meses, por lo que se prevé abrir a principios de octubre

Fernando Caballero

Miércoles, 30 de julio 2014, 11:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El aspecto que ofrecía este martes la piscina climatizada de Eras de Santa Marina impresionaba. Solo se veía la estructura principal, el esqueleto de un edificio que sufre una profunda remodelación. El vaso de la piscina ha quedado al descubierto y la imagen actual del edificio no pasa desapercibida para los numerosos palentinos que pasean por la zona.

El descubrimiento de la cubierta y de las paredes de la piscina marca una nueva fase en la ejecución de esta obra, que forma parte de la política del equipo de gobierno de mejorar las infraestructuras deportivas de la ciudad. El vecino Pabellón Marta Domínguez Azpeleta ya se sometió a una remodelación profunda. Precisamente, el acabado exterior de la piscina será similar al del pabellón, según ha recordado este martes el concejal de Obras y de Deportes, Facundo Pelayo.

Entre 1981 y 1983

El edil ha destacado que la empresa que ejecuta el proyecto de mejora de la piscina, El Corte Inglés, está cumpliendo los plazos, lo que permitirá reabrirla a principios de octubre. El presupuesto se eleva a 579.200 euros y el plazo es de cuatro meses.

En un edificio construido entre 1981 y 1983, según un proyecto del arquitecto Luis García Chamorro. La obra ha sido necesaria por el estado en el que se encontraban la estructura metálica, las cerchas y los soportes, así como el cerramiento de aluminio con cristaleras exterior, motivado por las características ambientales de un espacio corrosivo como es una piscina climatizada, sometida a los gases del cloro.

Por este motivo, el proyecto consiste en sustituir las cerchas metálicas por vigas de madera laminada. Igualmente, el cerramiento de la zona sur, que da al pabellón, y las paredes de las fachadas este y oeste, que ahora son acristaladas, se sustituirán por unas nuevas carpinterías de aluminio con vidrio climalit y una película de butiral en color azul oscuro y claro, una solución estética similar a la del Pabellón Marta Domínguez Azpeleta.

Otra de las actuaciones previstas en esta obra es la habilitación de dos gimnasios en la parte superior de los graderíos (lo que supondrá la pérdida de siete filas) y de dos aseos para discapacitados, señoras y caballeros en la planta baja.

El sistema de la nueva cubierta responde a las necesidades de cerramiento de un espacio corrosivo debido a los gases de cloro que existen en las piscinas cubiertas. La solución adoptada será sustituir las cerchas metálicas por nuevas vigas de madera laminada, ocupando la misma disposición que las anteriores. Estas vigas irán apoyadas sobre pilares metálicos, que quedarán fuera del ambiente de la piscina. El actual cerramiento exterior con cristales se sustituirá por uno nuevo de carpintería de aluminio sobre bastidores con viga y pilar.

La remodelación de la piscina climatizada incluirá la renovación del sistema de ventilación, ya que se instalará uno autónomo con extracción, lo que supone la salida y el retorno del aire del conjunto de la piscina, en concreto de la zona del vaso, con un equipo de generadores, aprovechando la central térmica existente con conductor de impulsion de acero galvanizado y la red de retorno en forma circular helicoidal, para un volumen de renovación de aproximadamente 5.000 metros cúbicos

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios