Borrar
Carlos Carrillo (Albero Norte), el crítico Jesús Mateo Pinilla; el alcalde de Torquemada, Jorge Domingo Martínez, y Julián Plaza, vicepresidente de la Peña Taurina Palentina, en la presentación.
Torquemada consolida la tradición de presentar los encierros de agosto

Torquemada consolida la tradición de presentar los encierros de agosto

La empresa Albero Norte organiza en coordinación con el Ayuntamiento un cartel de cuatro días en las fiestas de Nuestra Señora y San Roque

luis antonio curiel

Sábado, 26 de julio 2014, 12:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Peña Taurina Palentina acogió ayer la presentación de los tradicionales encierros de Torquemada, que este año cuentan con novedades importantes, al ser la empresa Albero Norte la encargada de su organización, siempre en colaboración con el Ayuntamiento cerrateño y la comisión taurina de la localidad.

La presentación se desarrolló coincidiendo con la Semana Cultural y la festividad de Santiago Apóstol, una efeméride muy arraigada en la vida de Torquemada. Aproximadamente hasta la década de los años cincuenta del pasado siglo, en el día de Santiago Apóstol, los mozos del pueblo, después de merendar en las típicas bodegas, acudían a la plaza para solicitar los encierros al alcalde. Con el paso de los años, esta costumbre fue perdiéndose, aunque se mantiene el ambiente festivo en las bodegas. Por este motivo, el Ayuntamiento de Torquemada ha decidido presentar anualmente su cartel de encierros en una efeméride tan querida y recordada por los vecinos. «Es la primera vez que realizamos un cartel para promocionar los encierros, con una fotografía de los años sesenta, donde se ve la disposición típica de los tableros que se colocaban entonces. Queremos que nuestros encierros tengan la importancia que se merecen, como tradición y como parte cultural de las fiestas», destacó ayer el alcalde de Torquemada, Jorge Domingo Martínez Antolín.

Los festejos se celebrarán con motivo de las fiestas de Nuestra Señora y San Roque los días 14, 15, 16 y 17 de agosto, comenzando con el encierro vespertino a las 19:00 horas del día 14 y finalizando con el encierro matutino del día 17 a las 10:00 horas. Además, los días 15 y 16 habrá encierros por la mañana y por la tarde.

Pocos datos hay sobre el origen de los encierros de Torquemada, que es una tradición histórica que ha pasado de padres a hijos. De hecho, el ganado de los encierros de las fiestas de San Roque se soltaba al término de los festejos con el fin de volver a organizar los encierros para San Marcos.

Por su parte, Carlos Carrillo, responsable de Albero Norte, la empresa organizadora de los encierros, destacó ayer la importancia de cuidar todos los detalles relacionados con el mundo taurino. «Los encierros de Torquemada están muy arraigados y son un referente en nuestra provincia. Por eso, debemos darles un toque de actualidad, con una mayor publicidad, que permita acudir a más aficionados taurinos», señaló Carlos Carrillo, quien ha estado muy pendiente de la ganadería que protagonizará los encierros.

Este año, el ganado que desfile por las calles torquemadenses será de la ganadería de María Francisca Martín Tabernero, de la localidad salmantina de Casasola de la Encomienda.

Comisión organizadora

La Comisión Taurina de Torquemada está formada por quince miembros, liderados por Segundo Meneses, que es el vecino que más años lleva formando parte de la comisión, que juega un papel decisivo en los encierros. En los últimos años, han entrado jóvenes para colaborar con la comisión y tomar el relevo en las tareas de organización del encierro, como el cuidado y la coordinación del ganado que sale cada día, la recogida cuando acaba el festejo y el cuidado del orden dentro de todo el recorrido, entre otras tareas.

Jesús Mateo, moderador de la presentación de ayer y socio de la Peña Taurina Palentina, realizó un breve recorrido por la historia de los encierros y destacó la importancia de mantenerlos en la cultura actual. Solamente cuatro pueblos de la provincia de Palencia cuentan con encierros en la actualidad. Desde la Peña Taurina Palentina destacaron la importante labor que está realizando la empresa Albero Norte, al ofrecer buena calidad y seriedad en sus festejos, a la vez que felicitaron al Ayuntamiento de Torquemada por mantener sus tradicionales encierros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios