Borrar
El obispo, a la izquierda, en la Misa Crismal celebrada el Martes Santo de 2013.
El obispo remodela varias unidades pastorales y parroquias de la Diócesis

El obispo remodela varias unidades pastorales y parroquias de la Diócesis

La reestructuración afecta sobre todo a los arciprestazgos del Camino de Santiago y de Campos

Fernando Caballero

Miércoles, 16 de julio 2014, 13:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La despoblación que vive la provincia de Palencia y la falta de sacerdotes está obligando a la Diócesis a reestructurar las parroquias y unidades pastorales a medida que los curas se van jubilando. La Oficina de Comunicación de la Diócesis informó ayer de una amplia reestructuración que ha aprobado el obispo de Palencia, Esteban Escudero, que afecta a numerosos pueblos palentinos, en su mayoría de poca población y que entrará en vigor a partir del 1 de septiembre.

En el arciprestazgo del Camino de Santiago, una de las unidades pastorales más afectadas por los cambios es la de Frómista, que a los pueblos que comprendía (Boadilla del Camino, Frómista, Marcilla de Campos, Población de Campos, Revenga de Campos, Villarmentero de Campos y Villovieco, se unirán Lantadilla, Piña de Campos, Palacios del Río Pisuerga que pertenece a la provincia de Burgos y Requena. Este aumento de la población incluye la decisión de que el párroco, Juan Carlos Martínez Mayordomo, se vea reforzado en su labor pastoral por los padres Barnabitas, como colaboradores.

Hasta ahora Lantadilla y palacios del Río Pisuerga pertenecían, junto a Osornillo, a la unidad pastoral con cabecera en el primer municipio, que desaparece. Osornillo pasará a depender de Osorno.

De dos a séis en Ampudia

Otra unidad pastoral que experimenta un importante crecimiento de pueblos es la de Ampudia. De tener solo a esta localidad y a Valoria del Alcor, ahora pasarán a depender de ella Pedraza, Torremormojón, Revilla y Villerías. La de Fuentes de Nava suma Baquerín de Campos y Mazariegos que desaparece como unidad pastoral a los municipios de Abarca de Campos, Castromocho y el mismo Fuentes de Nava. Villarramiel suma también dos pueblos, Boada de campos y Meneses.

En el arciprestazgo del Brezo, la unidad pastoral de Villalba de Guardo, que incluye Fresno del Río, Mantinos, Pino del Río y Villalba de Guardo, se atenderá temporalmente desde Guardo.

Finalmente, en el arciprestazgo del Cerrato, la única unidad pastoral que registra cambios es la de Quintana del Puente, que absorbe a los tres municipios que dependían de la de Palenzuela, que desaparece, Tabanera de Cerrato, Villahán y la cabecera.

Atención en la catedral

Además de esta reestructuración de las parroquias, el obispo, Esteban Escudero, ha realizado nombramientos que refuerzan la curia diocesana y la atención en la catedral. En el primer caso, el prelado ha nombrado oficial a Isaac Laso Ruiz; colaborador de la secretaría general al párroco de Carrión de los Condes, Julio José Gómez Otero que se mantiene en este destino y auxiliar del archivo diocesano a Manuel Zarzuelo Villaverde. Julio José Gómez se encargará del nuevo servicio de documentación de la Santa Sede, que el obispo ha creado para acercar los documentos oficiales del Vaticano a los católicos palentinos.

Asimismo, Esteban Escudero ha adscrito a la catedral a cuatro sacerdotes que no tenían asignada ninguna parroquia. Son Isidro López Merino, Manuel Zarzuelo Villaverde, Leonardo Cieza Pedroso e Isaac Laso Ruiz. La adscripción de estos cuatro religiosos a la seo palentina no implica que sean canónigos ni realicen tareas propias de estos, pero sí podrán oficiar misas cuando sean requeridos, entre otras funciones.

Finalmente, el obispo ha aprobado la jubilación de cuatro sacerdotes Anselmo Bellota Pelaz, Balbino Pescador Gutiérrez, Eugenio González Gil y Joaquín Camina Villa y la autorización a Pedro Poza Nicolás para que amplíe estudios de Teología en Burgos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios