Borrar
José Félix de la Cruz, Luis Domingo González y Tarsicio Herrero, en su visita al lavadero de Villameriel, que se quiere rehabilitar.
La presa de Villafría beneficiará a 2.765 hectáreas de regadío de ocho municipios

La presa de Villafría beneficiará a 2.765 hectáreas de regadío de ocho municipios

El delegado de la Junta visita Abia de las Torres, Villasarracino, Villasila de Valdavia y Villameriel para interesarse por sus necesidades

el norte

Jueves, 10 de julio 2014, 12:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El delegado territorial de la Junta en Palencia, Luis Domingo González, se desplazó ayer hasta Abia de las Torres, Villasarracino, Villasila de Valdavia y Villameriel, cuatro municipios situados en el centro de la provincia, para continuar con el ciclo de visitas a localidades palentinas que cuentan con una población reducida.

Los cuatro municipios han recibido ayudas de la Junta de Castilla y León para sufragar sus gastos corrientes o inversiones. La correspondiente al año 2014 la recibirán este mes: Abia de las Torres, 5.657 euros; Villasarracino, 5.218 euros; Villasila de Valdavia, 4.259; y Villameriel, 4.965 euros.

El motivo de la visita institucional fue conocer de primera mano las principales necesidades e inquietudes de los municipios, entre las que destacan el arreglo de las carreteras y la mejora de las señalizaciones, la plantación de choperas, la rehabilitación del patrimonio público o la recuperación de elementos etnográficos, como el lavadero en Villameriel.

Daños puntuales provocados por el agua y el pedrisco

  • En su visita de ayer a Abia de las Torres, Villasarracino, Villasila de Valdavia y Villameriel, Luis Domingo González y José Félix de la Cruz se interesaron por las cosechas y, en concreto, por cómo ha afectado el pedrisco y el exceso de agua que se ha registrado en esta zona durante las tormentas de la semana pasada. Con un resultado desigual, ya que en unas localidades el agua ha beneficiado a las cosechas de verano y en otros sitios el pedrisco las ha dañado, los representantes municipales agradecieron el interés del delegado territorial de la Junta y le informaron de daños puntuales que no se pueden hacer extensivos al conjunto de la comarca.

Asimismo, el delegado territorial y el jefe de Agricultura informaron a todos los alcaldes de los avances para la puesta en funcionamiento de la presa sobre el arroyo de Villafría, que tendrá una altura de 46,5 metros, una capacidad máxima de embalse de 12.011 hectómetros cúbicos y una inversión ya efectuada de casi 8 millones de euros.

La presa de Villafría, ubicada en Santibáñez de la Peña, ya está acabada y beneficiará en una primera fase a 1.700 hectáreas de regadío en los municipios de Abia de las Torres (800 hectáreas), Castrillo de Villavega (700 hectáreas), Osorno (150 hectáreas) y Bárcena de Campos (50 hectáreas). En una segunda fase llegará a los términos de Villaeles de Valdavia, Villasila de Valdavia, Villanuño de Valdavia y Bárcena de Campos, alcanzando una superficie de 1.065 hectáreas.

Para su puesta en funcionamiento se aprobará este año la declaración de impacto ambiental por parte de la Consejería de Medio Ambiente y se iniciarán las obras que permitirán desplazar las torres eléctricas a través de una inversión de 1.100.000 euros, así como realizar un puente sobre el aliviadero por importe de 200.000 euros.

Por lo que respecta a la concentración parcelaria de los terrenos afectados, el proyecto ya está redactado y tiene un presupuesto de licitación de 1.261.503 euros, que correrá a cargo de los presupuestos de la Junta. Su inicio está previsto para finales de 2014 y la toma de posesión de las nuevas fincas será previsiblemente en octubre.

El delegado territorial de la Junta también informó a los representantes municipales de que está previsto un sistema de riego por aspersión, que regará por presión natural, sin necesidad de consumir energía. Se proyecta una toma situada en el río Valdavia, a la altura de Puebla de Valdavia, de la que parte una tubería principal, que recorre el valle hasta llegar a Abia de las Torres. Se construirán, además, dos balsas de regulación, una en Arenillas de San Pelayo y otra en Villanuño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios